El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este martes que la actual proyección del Producto Interno Bruto (PIB) prevé un crecimiento “de casi 10%” para 2021, lo que equipararía la caída de actividad registrada el año pasado por impacto de la pandemia de coronavirus (-9,9%).
En declaraciones de prensa formuladas esta tarde, luego de que el Indec diera a conocer las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), Guzmán destacó la mejora de 11,6% en septiembre.
“El dato de actividad económica de septiembre muestra lo fuerte y sólida que está resultando la recuperación económica”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.
En el mismo sentido, el ministro aseguró: “Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PIB para 2021 de casi 10%.
Es decir que luego de distintas actualizaciones a lo largo del año, el período cerrará muy por encima del 5,5% que el mismo Gobierno proyectó al redactar el Presupuesto para 2021.
En septiembre la actividad económica alcanzó el mayor nivel en más de tres años, según acaba de publicar el @INDECArgentina.
La economía creció 4,8% contra septiembre de 2019 y 2,6% contra septiembre de 2018. https://t.co/vaxCT5eEPA pic.twitter.com/rz2QoABzl1
— Matías Kulfas (@KulfasM) November 23, 2021
Durante este martes, el INDEC informó que “el nivel de actividad económica creció durante septiembre 11,6% respecto a igual mes del año pasado”.
Además, el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) registró en septiembre un avance del 1,2% respecto a agosto y acumuló una suba del 10,9% en los primeros diez meses del año.
En base al informe del Indec, el EMAE de septiembre acumuló la cuarta suba consecutiva en el cotejo intermensual, con el incremento de 1,2 que marcó respecto a agosto.
Así, la actividad económica superó por tercer mes consecutivo el nivel prepandemia de febrero de 2020, con una mejora de 3,4%.
Respecto a igual mes de 2019, el Estimador Mensual de la Actividad Económica de septiembre de 2021 marcó un crecimiento de 4,7%.
Por sector de actividad, en septiembre crecieron de forma interanual 13 de los 15 sectores que integran el indicador, con subas de dos dígitos en 7 de ellos.
Las mayores alzas se observaron en Otras actividades de servicios (+66,9% interanual), Hoteles y restaurantes (+59,1% interanual) y Construcción (+27,1% interanual).
En tanto, los mayores aportes al crecimiento del EMAE se registraron en la Industria (+10,8% interanual, con un aporte 1,9 puntos porcentual) y el Comercio (+10,1% interanual; con un aporte 1,4 puntos porcentual), sectores que acumulan once meses consecutivos en alza.
También se destacaron los aportes al crecimiento de Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (+8,2% interanual, aporte 1,0 p.p.) y Transporte y comunicaciones (+10,7% interanual, aporte 0,8 p.p.).
En septiembre los únicos sectores que registraron bajas fueron Pesca (-9,6% interanual) y Agropecuario (-1,7% interanual).
En lo que respecta a septiembre de 2019, crecieron 10 de 15 sectores. Las mayores subas se dieron en Pesca (+29,3%), Comercio (+15,6%) e Industria (+13,8%). Mientras que se mantuvieron con menores niveles de actividad Hoteles y restaurantes, Otras actividades de servicios, Transporte y comunicaciones y Administración pública.
—