“Hay que repensar una nueva arquitectura financiera internacional para hacer frente a la triple crisis de pandemia, cambio climático y deuda que golpea duramente a los países de renta media como la Argentina”, expresó el presidente Alberto Fernández este martes al participar del Diálogo de Alto Nivel convocado por la Organización de Naciones Unidas y por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Lo hizo de manera virtual y a través de un mensaje grabado.
La convocatoria fue del secretario general de la ONU, António Guterres, con la intención de debatir una respuesta internacional coordinada al impacto de la pandemia de coronavirus en el mundo del trabajo.
En su discurso, Fernández pidió “un pacto que permita extender los plazos para atender los pagos de los endeudamientos y la aplicación de menores tasas bajo las actuales circunstancias de estrés social, sanitario, financiero y ecológico”, una idea que tiene su eco en la actual negociación que la Argentina lleva adelante con el Fondo Monetario Internacional.
Así, el mandatario argentino instó a lograr un acuerdo “de solidaridad global, que incluya a los países de bajos ingresos y renta media con alta vulnerabilidad climática, socio productiva y financiera”, un punto sobre el que viene insistiendo en diversos foros multilaterales como el G-20. Además, sostuvo que los “temas que ocupaban nuestra agenda previa a la pandemia demandan nuevos abordajes y mayores recursos”. Entre ellos explicitó: “La salud global, el cambio climático y las deudas soberanas deberán ser repensadas a nivel global”.
También reiteró la necesidad de “ser creativos con los canjes de deuda por clima”, “dar a fondo el debate sobre el rol de las calificadoras de riesgo crediticio y sus metodologías de funcionamiento”, y “profundizar el debate sobre el nuevo Impuesto Mínimo Global, para que favorezca puntualmente a las economías emergentes y contribuya a una acción de desconcentración de la riqueza”.
Durante su discurso, advirtió que “el mundo evidencia ya una recuperación a dos velocidades, lo que implica que, una vez más, muchos quedarán atrás”. Y sugirió aprovechar la crisis para salir transformados, “para impulsar una transición hacia una economía más digitalizada, resiliente, sostenible y centrada en las personas.
(Con información de Agencia Télam)
—