Hasta el sábado se esperan condiciones climáticas que incrementarán el riesgo de incendios en zonas forestales y serranas de la provincia, según informó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático y Catástrofes.
El sábado será el período más crítico para la ocurrencia de incendios, ya que desde la madrugada y hasta pasado el mediodía del mismo día, el viento rotará primero al oeste y luego al sur manteniendo los valores de velocidad alrededor de los 70 kilómetros por hora, en este período se generará una marcada disminución de la humedad que llevará la misma a puntos de rocío de -15°C y temperaturas superiores a 25°C.
La situación se irá estabilizando entre la noche del sábado y la mañana del domingo con un marcado descenso de la temperatura, en tanto el lunes y martes serán días fríos con heladas en gran parte de la provincia. .
Ante este panorama, y a fin de evitar incendios forestales en nuestra provincia, la Secretaría de Gestión de Riesgos Climáticos y Catástrofes recuerda a la población las siguientes recomendaciones:
Se debe evitar:
-Arrojar colillas de cigarrillos.
-Tirar brasas de asadores u hogares al monte o forestación.
-Utilizar máquinas energizadas que generen chispas cerca del monte o forestaciones.
-Realizar quemas de pastizales u otros materiales.
Consejos en el ámbito rural:
-Recordar que está prohibido el uso del fuego en el ámbito rural y/o forestal.
-No generar quema de restos de poda, basura, rastrojo y malezas de terrenos.
-Realizar en cada predio las prácticas preventivas que estén a su alcance, tales como: calles cortafuego; limpieza de alambrados; construcción de reservorios de agua; disponibilidad de elementos de combate (palas, chicotes, machetes); tener con agua la pileta de natación o tanque australiano, durante todo el año, pues esta reserva es indispensable en caso de incendios; si se inició fuego en el pasto, apagarlo antes que haya alcanzado demasiada intensidad.
-Apagar el fuego que se inicie en zonas boscosas.
-Apagar la llama golpeándola con una manta o bolsa, si es posible mojada.
Consejos para visitantes a sectores rurales:
-En ningún caso arrojar fósforos encendidos en el campo, bosque o zonas arboladas; recuerde que la mayoría de los incendios se originan y ocurren por falta de precaución.
-No hacer fogatas; sólo se permite realizarlas en los lugares habilitados para tal fin (camping, complejos, y campamentos).
-En ningún caso encender fuego debajo de los árboles, no sólo por el peligro de incendios que ello implica, sino por el daño que ocasiona el calor a la planta, que es un organismo viviente.
-Tener en cuenta que el viento puede propagar una mínima fogata ocasionando un incendio.
-No olvidar que la legislación penal y contravencional prevén severas penas para todo aquel que provocare fuego o incendios.
DÓNDE LLAMAR EN CASO DE INCENDIO: 0800 888 FUEGO (38346) o al 101 de la Policía.
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación:[email protected]