El partido del gobernador puntano, Alberto Rodríguez Saá, Compromiso Federal, y Concertación Forja anunciaron la constitución de un nuevo frente político-electoral para los comicios del 25 de junio de 2023 en la provincia de Córdoba, a la par que se alejan del Frente de Todos (FdT), alianza de la que formaban parte. “Hemos decidido trabajar conjuntamente en la articulación de un frente de pensamiento político que nos una, al mismo tiempo de continuar el diálogo con igual desprendimiento (con otras fuerzas políticas)”, señala el documento dado a conocer a los medios.
El texto que lleva la firma de Eduardo Di Cola (Compromiso Federal) y Daniel Siciliano y Néstor Ortega (ambos de Concertación Forja), los dos partidos expresan que “hemos decidido comenzar con el armado de listas circuitales y departamentales y reiterar nuestra convocatoria a quienes, por tener criterios comunes, compartamos la conformación de esas listas en una construcción piramidal, de abajo hacia arriba, que tenga como objetivo, si logramos la densidad política necesaria, llevar una fórmula a la gobernación, que sea representativa y que refleje las aspiraciones y deseos de la ciudadanía de Córdoba”.
Explican en el documento de prensa que “como partidos de la Concertación Forja y Compromiso Federal, individualmente, nos dimos una política de diálogo con los distintos sectores del FdT Córdoba, con el ánimo de transitar un camino común en el proceso electoral provincial que se avecina. Siempre lo hicimos aclarando que no pretendíamos lugares en las listas que nos aseguren ser electos”.
Agregan que “frente al desprendimiento con el que hemos planteado nuestra posición, hasta ahora encontramos como respuesta las aspiraciones personales”.
Indican que “en momentos en que las especulaciones aumentan en un sentido inversamente proporcional a los tiempos que se acortan, a tan solo un mes de la presentación de las alianzas electorales hemos decidido trabajar conjuntamente en la articulación de un frente de pensamiento político que nos una, al mismo tiempo de continuar el diálogo con igual desprendimiento”.