La recaudación tributaria nacional cayó un 28,3% en términos reales y los ingresos provinciales un de 58% en las primeras dos semanas de abril respecto a igual período del año pasado. Las cifras revelan el nivel de afectamiento de la economía a causa de las medidas de aislamiento social por el coronavirus y la merma en el nivel de actividad, según el Monitor Tributario que elabora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf).
En base al relevamiento, realizado entre el 1 y el 12 de abril, los tributos nacionales crecieron 5% nominal, lo que en términos reales significa una caída de algo más de 28% al cotejarla con la evolución proyectada de la inflación.
Mientras que los tributos provinciales reflejaron en ese período una baja nominal de 39,4%, con lo que el retroceso real pasa a ser superior al 58%.
“La baja de ingresos puede aumentar de manera considerable tanto el déficit fiscal nacional como provincial”, alertó el informe del Iaraf.
La estructura de recaudación tributaria nacional descansa en dos impuestos clave: el IVA y el impuesto a las Ganancias, que representan el 39,1% y el 28,5% del total de recaudación nacional (sin considerar los recursos de la Seguridad Social).
Ambos tributos son al mismo tiempo los principales componentes de la masa a repartir entre Nación y Provincias en virtud de la Ley de Coparticipación y sus modificatorias y complementarias.
En las provincias, la obtención de recursos descansa fuertemente en el Impuesto a los Ingresos Brutos, que representa $75 de cada $100 que se recaudan en este nivel de gobierno.
Le siguen en orden de importancia el impuesto a los sellos y el inmobiliario (8,3% y 8,2%, respectivamente, de la recaudación provincial).
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.