Ninguna de las dos coaliciones mayoritarias que disputan la elección de Córdoba obtenían, al cierre de este artículo, quórum propio en la Legislatura Unicameral.
Martín Llaryora se imponía al cierre de este artículo (1:15) en la Provincia, pero esa victoria parcial no le permitía a Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC) festejar en el comicio legislativo, ya que con el 86% de los sufragios emitidos quedaba segundo en el tramo por distrito único e igualaba en los triunfos departamentales con Juntos por el Cambio en 13. De este modo, conseguía 20 legisladores por distrito único y 13 por departamento. Es decir, que alcanzaba el número de 33.
La misma cantidad obtenía JxC, que vencía en el tramo por distrito único, y triunfaba en 13 de los 26 departamentos. Con 33 legisladores, también quedaba en la puerta de la mayoría de la Unicameral.
Cabe señalar que se necesitan 36 legisladores para garantizar el quórum que entrega la mitad más uno de las bancas. Ambas fuerzas quedaban a 3 de este número.
Encuentro Vecinal, La Libertad Avanza, el Frente de izquierda y los Trabajadores (FIT) y Creo en Córdoba se alzaban con 1 legislador cada uno.
Por lo tanto, la elevada paridad entre las dos coaliciones mayoritarias mantenía abierta la distribución de las bancas de la Unicameral.
A esto, se sumaba que las fuerzas minoritarias ingresaban con una banca cada una, pero lo hacían con una ajustada cantidad de votos, lo que obliga a esperar hasta el final del recuento para establecer el mapa final de la Legislatura.
La polarización del comicio a gobernador se trasladó al tramo legislativo. Si bien había un importante corte de boletas, es probable que este se haya dado a causa de la complejidad de la boleta única. En principio, se triplicaba el voto en blanco en el tramo legislativo en relación al que tuvo el correspondiente a los cargos ejecutivos.
Mientras Llaryora-Myrian Prunotto lograban 764.280 sufragios, la lista legislativa perdía 149.283 votos y quedaba en 614.997. En tanto, Juez-Marcos Carasso lograban 713.410 votos y su tramo para de distrito único para la Unicameral marcaba 622.845 (-90565). En total, ambas alianzas sumaban una perdida de 239.848 votos. La columna de votos en blanco subió en la columna legislativa de distrito único, 269.438 voluntades.
GANADORES POR DEPARTAMENTO (PARA CARGOS EJECUTIVOS Y PARA LEGISLADOR DEPARTAMENTAL)
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.