Un grupo de 50 personalidades chilenas le solicitaron este miércoles, a través de una carta, al presidente de Chile, Gabriel Boric, la creación de una empresa nacional de litio en lugar de renovar concesiones a las empresas privadas.
El documento, firmado por políticos, sindicalistas, académicos y artistas expone que la potencial nueva empresa debiera operar apenas expiren los contratos vigentes de las privadas y explotar de forma exclusiva el litio en el Salar de Atacama, donde se encuentra “el 90 por ciento de las reservas nacionales”.
La propuesta pide que las empresas privadas tengan una participación minoritaria en las actividades relacionadas al elemento clave para el desarrollo de baterías eléctricas, entre otros usos.
En este sentido, la carta también cita a la Comisión Nacional del Litio que en 2015 “recomendó reservar su explotación de modo exclusivo a empresas del Estado o asociaciones público-privadas de su propiedad mayoritaria y control absoluto”.
También hacen referencia al programa de Gobierno de Boric, que establece un compromiso a “la plena recuperación del rol del Estado en la explotación del litio, en concordancia con el mandato constitucional de la nacionalización del cobre de 1971”.
Sin embargo, en el marco de un seminario de la Comisión de Minería, la ministra del área, Marcela Hernando, dijo “que el Estado chileno no tiene las condiciones para avanzar solo”.
“Entendemos que la urgencia de aprovechar este ciclo virtuoso del litio es ahora y que no lo podemos hacer solos, porque la tecnología y los conocimientos están en la industria privada”, explicó la funcionaria.
Actualmente, SQM (Sociedad Química y Minera de Chile) y Albemarle (de origen estadounidense) son las empresas privadas que tienen contratos vigentes para la explotación del litio en el país.
En relación a la creación de la empresa estatal, Hernando resaltó: “Nos va a tocar trabajar a futuro con algunos proyectos de ley, por lo menos en el de la Empresa Nacional del Litio, que como cualquier empresa pública tiene que pasar por el parlamento”.
La carta a favor de la creación de una empresa nacional fue firmada por una amplia lista de personalidades, entre los que se destaca el actual intendente comunista de la comuna (barrio) capitalino de Recoleta, Daniel Jadue, quien además fue contrincante de Boric durante las elecciones primarias para definir el candidato presidencial de izquierda a finales de 2021.
El texto insiste en que el Gobierno de Boric tiene “la oportunidad histórica de ejercer ese mandato patriótico, puesto que depende de su sola decisión crear ahora una empresa nacional del litio como filial cien por ciento de propiedad de alguna de las mineras estatales”.
Asimismo, consideran que, de crear la firma estatal, el presidente haría “un homenaje de su Gobierno al principal legado económico del presidente Salvador Allende”.
> Con información de TÉLAM.