Un total de 13 personas fueron detectadas en un campo de la zona de Vicuña Mackenna en condiciones de explotaciones laboral. El caso fue registrado por organismos nacionales y provinciales y contó con la intervención de Gendarmería; y ahora es tramitado en la Justicia Federal de Río Cuarto.
Del operativo, que se realizó el miércoles por orden de la Justicia, participó el Ministerio de Trabajo de Nación junto con AFIP, RENATRE, el Ministerio de la Mujer de Córdoba. La acción se produjo en el marco de un caso de supuesta trata de personas para fines laborales. Vicuña Mackenna es una ciudad ubicada 71 kilómetros al sur de la ciudad de Río Cuarto.
El hecho fue confirmado por el delegado regional del Ministerio de Trabajo de la Nación, Ignacio Basélica Nebreda. Las personas encontradas en el lugar en precarias condiciones, son originarias de la zona y de la provincia de Chaco.
Basélica Nebreda explicó a Cabledigital que “se realizó la fiscalización de un caso de supuesta trata y explotación laboral. En ese contexto, la semana pasada se realizó una inspección en un establecimiento rural en cercanías de Vicuña Mackenna y se detectaron 13 trabajadores con indicios de explotación laboral lo que motivó una denuncia en el Juzgado Federal de Río Cuarto”.
Detalló que se trata “de 13 personas que estaban en un establecimiento rural, algunas de ellas estaban registradas y otras no. Son personas que pueden dar indicios de un proceso de explotación por las condiciones a las que estaban sometidas a trabajar y por las inexistentes condiciones de seguridad, con riesgo para la salud. A ello, hay que sumarle la extensión de las jornadas de trabajo y las condiciones en que realizaban sus tareas”.
El funcionario describió que “la Trata y la explotación son delitos y lo que hacemos es proveerle a la Justicia elementos que nos permiten inducir que existen estos hechos”.
Agregó que “estamos actuando en toda la Provincia a partir de las denuncias que se hacen al teléfono 145, que es la vía de comunicación de personas que estén en situación de trata o explotación. Hoy estamos colaborando con el Juzgado para llevar más elementos y que la Justicia determine si hay o no la comisión de delitos y proceder a la sanción correspondiente”.
Finalmente señaló que las denuncias por casos de trata o explotación laboral pueden realizarse llamando a la línea 145.
—