El presidente Alberto Fernández llega este viernes a Córdoba Capital para poner en marcha un nuevo turno de trabajo con 550 operarios en la automotriz Nissan, que servirá para duplicar la producción de pick ups en la planta de Santa Isabel y aumentar las exportaciones. Los japoneses invirtieron 130 millones de dólares para dar este salto productivo.
La cita es a las 11:00, en la planta fabril ubicada en el predio de Renault. Lo recibirán el gobernador Juan Schiaretti, el intendente Martín Llaryora, el embajador de Japón en Argentina, Takahiro Nakamae, directivos de la firma japonesa y dirigentes sindicales.
Fernández llegará junto con los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello. Se trata de una actividad importante, ya que el complejo automotriz es motor del sector industrial y muestra una vital reactivación desde que se superó el momento crítico de la pandemia el año pasado.
Tanto el presidente como el gobernador harán uso de la palabra en el centro productivo fabril. La última vez que estuvieron juntos fue el 29 de junio del año pasado, en FADEA.
Si bien la relación entre ambos se enfrió luego de la distancia que tomó Schiaretti con el Frente de Todos en 2019 y el fuerte discurso opositor que sostiene desde entonces, la relación institucional y económica es normal. Incluso, Nación ha incrementado la asistencia a Córdoba desde 2019, tanto en obra pública como en el sostenimiento de la Caja de Jubilaciones, entre otros items.
Con el nuevo turno de producción, Nissan estará en condiciones de duplicar su producción anual de 25.000 a 50.000 unidades de manera de atender no sólo el crecimiento de la demanda local, sino a los mercados de exportación.
La pick up Frontier se exporta al mercado de Brasil, pero recientemente fueron anunciados los destinos de Chile y Colombia, para los cuales se producirá bajo la normativa Euro 6 de emisiones.
Cabe recordar que con este fin, a mediados de marzo, la compañía japones anunció el comienzo de la producción de la nueva versión de su pick up Frontier, denominada PRO-X4.
Nissan produce su pickup Frontier en Córdoba, tras una inversión de 600 millones de dólares realizada desde el 2015, y adicionalmente en 2020 se anunció una inversión de 130 millones de dólares para renovar la oferta de productos.
La producción de Frontier comenzó en el 2018 y, en el mismo año, se iniciaron las exportaciones a Brasil, mercado al cual se llevan entregadas un total de 31.000 unidades hasta fines del 2021.
En el 2021 Nissan produjo 18.461 unidades, un 67% más que el año anterior, y en cuanto a ventas alcanzó un crecimiento del 58% con un récord histórico del 11,2% del segmento en Argentina en el mes de julio.
BAJO GRANDE
Luego, al mediodía, el Presidente visitará la ampliación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Bajo Grande. Allí será acompañado por el intendente Llaryora.
Se trata de una obra que tuvo un costo de 222 millones de dólares, que fueron financiados mayoritariamente por la Nación.
REUNIÓN CON INTENDENTES
Posteriormente, en el predio del Sindicato de Camioneros, mantendrá una reunión de con intendentes cordobeses del Frente de Todos, funcionarios nacionales con actuación en Córdoba y dirigentes del FdT.
COBERTURA
VER En Córdoba: Nissan suma 550 empleos para duplicar la producción de su pick up Frontier.
VER Nissan comenzó a fabricar en Córdoba la nueva versión de su pick up Frontier.
—