Una encuesta realizada entre el 31 de marzo y el 2 de abril último, en el distrito bonaerense, revela la aparición de una fuerte radicalización política que ubica a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Javier Milei (Libertarios) y Mauricio Macri (Pro, Juntos por el Cambio) como los dirigentes “más cercanos” para los electores con vistas a los comicios presidenciales de 2023.
La Provincia de Buenos Aires no es Argentina, pero es como si fuera un país. Tiene el 37 por ciento del electorado y al Conurbano Bonaerense, un territorio particular en el que se asienta buena parte de la industria nacional y las mayores contradicciones sociales. Lo que sucede allí incide o condiciona fuertemente a lo que sucede en el resto de la Nación, más tarde o más temprano.
CFK reúne un 20,4% de preferencias ante la siguiente pregunta: ¿De cara a las elecciones de 2023, con cuál de los siguientes dirigentes se siente más cercano? Luego se ubican Milei con el 18,3% (una diferencia que no es estadísticamente significativa); Macri, 15,8%; Horacio Rodríguez Larreta (Pro, JxC), 12,9%; y el presidente Alberto Fernández (FdT) con un magro 5,7%. Por su parte, el peronista Sergio Massa (3,2%); el radical Gerardo Morales (3,6%) y el trotskista Nicolás Del Caño (3,7%) igualan en adhesión. Mientras que los que responden “Ninguno”, llegan a 16,1%.
El trabajo de opinión pública fue realizado por la Consultora Circuitos y dirigido por Pablo Romá. La fecha de relevamiento fue del 31 de marzo al 2 de abril de 2022. La recolección de datos se efectuó por medio de encuestas telefónicas y metodología IVR. Los casos son 1382, el nivel de confianza del 95% y el error muestral de +/- 3,5%.
Por espacios políticos, el kirchnerismo aparece como la primera minoría con 23,4%, el Pro con 16,3%, la UCR con 14,9%, los libertarios con el 10,3%, el peronismo no kirchnerista con 5,8%, la izquierda con 3,9% y el progresismo con 1,2%. Con otros espacios se referencia el 2,9% y con ninguno el 21,3%.
Dentro de los que votaron al Frente de Todos, casi la mitad opta por Cristina, que suma el 45,5% de las voluntades. Luego se ubica el presidente con un 18,2%, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof con 11,7%. Máximo Kirchner es el cuarto en la lista de preferencia con 5,2%; Sergio Massa, 3,9%; y el Jefe de Gabinete Juan Manzur, reúne el 1,3%. Aún no sabe quién debería encabezar la fórmula presidencial del FdT, el 11,6%.
Mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio, Macri suma el 39,5% del apoyo, y le saca 20 puntos porcentuales (pp.) al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que recibe la adhesión del 19,8%. Tercero se instala el radical outsider, Facundo Manes, con 11,1%. Luego siguen Alfredo Cornejo (UCR), 6,2%; María Eugenia Vidal, 2,9%; y Gerardo Morales, 2,5%. Circuitos no registró individualmente a Patricia Bullrich, presidenta del Pro, por eso es probable que el apartado “otro” alcance un 8,6%. Son pocos los que no se han decidido aún: 9,4%.
Habrá que ver si la foto tomada por Circuitos se consolida o desvanece en los meses siguientes, pero los liderazgos “fuertes” o “extremos”, son propios de las situaciones críticas, como las que vive el país en la actualidad. Por eso no es casual que CFK, Milei y Macri se encuentren entre los dirigentes preferidos del electorado. A su vez, el presidente Fernández y el “dialoguista” Massa quedan expuestos como los más perjudicados por la prolongación de la crisis económica.
Sí resulta llamativo como el libertario Milei supera a los principales dirigentes de JxC. Se trata, por lo tanto, de una escena donde los extremos ya no son la centro-izquierda y la centro-derecha, sino el populismo (CFK) y la derecha (Milei y Macri). El radical Manes o Rodríguez Larreta, los más centristas y moderados del espacio de JxC, aparecen relegados.
—