Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Imperdibles

¿Se radicaliza la disputa política?: En Buenos Aires, Cristina, Milei y Macri son los preferidos para 2023

La vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner en la apertura de EuroLat. (Foto: Pepe Mateos / Télam / Archivo).

Una encuesta realizada entre el 31 de marzo y el 2 de abril último, en el distrito bonaerense, revela la aparición de una fuerte radicalización política que ubica a la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos), Javier Milei (Libertarios) y Mauricio Macri (Pro, Juntos por el Cambio) como los dirigentes “más cercanos” para los electores con vistas a los comicios presidenciales de 2023.

La Provincia de Buenos Aires no es Argentina, pero es como si fuera un país. Tiene el 37 por ciento del electorado y al Conurbano Bonaerense, un territorio particular en el que se asienta buena parte de la industria nacional y las mayores contradicciones sociales. Lo que sucede allí incide o condiciona fuertemente a lo que sucede en el resto de la Nación, más tarde o más temprano.

Dengue - La Pampa

CFK reúne un 20,4% de preferencias ante la siguiente pregunta: ¿De cara a las elecciones de 2023, con cuál de los siguientes dirigentes se siente más cercano? Luego se ubican Milei con el 18,3% (una diferencia que no es estadísticamente significativa); Macri, 15,8%; Horacio Rodríguez Larreta (Pro, JxC), 12,9%; y el presidente Alberto Fernández (FdT) con un magro 5,7%. Por su parte, el peronista Sergio Massa (3,2%); el radical Gerardo Morales (3,6%) y el trotskista Nicolás Del Caño (3,7%) igualan en adhesión. Mientras que los que responden “Ninguno”, llegan a 16,1%.

El diputado nacional, Javier Milei. (Foto: Gentileza).

Donald Trump y Mauricio Macri. (Foto: Prensa).

El trabajo de opinión pública fue realizado por la Consultora Circuitos y dirigido por Pablo Romá. La fecha de relevamiento fue del 31 de marzo al 2 de abril de 2022. La recolección de datos se efectuó por medio de encuestas telefónicas y metodología IVR. Los casos son 1382, el nivel de confianza del 95% y el error muestral de +/- 3,5%.

Por espacios políticos, el kirchnerismo aparece como la primera minoría con 23,4%, el Pro con 16,3%, la UCR con 14,9%, los libertarios con el 10,3%, el peronismo no kirchnerista con 5,8%, la izquierda con 3,9% y el progresismo con 1,2%. Con otros espacios se referencia el 2,9% y con ninguno el 21,3%.

Dengue

Dentro de los que votaron al Frente de Todos, casi la mitad opta por Cristina, que suma el 45,5% de las voluntades. Luego se ubica el presidente con un 18,2%, y el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof con 11,7%. Máximo Kirchner es el cuarto en la lista de preferencia con 5,2%; Sergio Massa, 3,9%; y el Jefe de Gabinete Juan Manzur, reúne el 1,3%. Aún no sabe quién debería encabezar la fórmula presidencial del FdT, el 11,6%.

Mientras que entre los votantes de Juntos por el Cambio, Macri suma el 39,5% del apoyo, y le saca 20 puntos porcentuales (pp.) al Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que recibe la adhesión del 19,8%. Tercero se instala el radical outsider, Facundo Manes, con 11,1%. Luego siguen Alfredo Cornejo (UCR), 6,2%; María Eugenia Vidal, 2,9%; y Gerardo Morales, 2,5%. Circuitos no registró individualmente a Patricia Bullrich, presidenta del Pro, por eso es probable que el apartado “otro” alcance un 8,6%. Son pocos los que no se han decidido aún: 9,4%.

Epec

El diputado nacional Facundo Manes (UCR).

Habrá que ver si la foto tomada por Circuitos se consolida o desvanece en los meses siguientes, pero los liderazgos “fuertes” o “extremos”, son propios de las situaciones críticas, como las que vive el país en la actualidad. Por eso no es casual que CFK, Milei y Macri se encuentren entre los dirigentes preferidos del electorado. A su vez, el presidente Fernández y el “dialoguista” Massa quedan expuestos como los más perjudicados por la prolongación de la crisis económica.

El titular de la cámara baja, Sergio Massa. (Foto: Prensa Diputados).

Sí resulta llamativo como el libertario Milei supera a los principales dirigentes de JxC. Se trata, por lo tanto, de una escena donde los extremos ya no son la centro-izquierda y la centro-derecha, sino el populismo (CFK) y la derecha (Milei y Macri). El radical Manes o Rodríguez Larreta, los más centristas y moderados del espacio de JxC, aparecen relegados.

Haga clic para comentar

Comentario:

Télam - Democracia
Clima en tu ciudad
Dossier 360 2024
Columnistas 2024

Te puede interesar

Noticias

Una subcomisaría del barrio Ciudad de Mis Sueños, en el este de Córdoba Capital, fue atacada a pedradas y con una bomba molotov y...

Noticias

El ministro de Cooperativas y Mutuales, Martín Gill, recibió en Villa María a un grupo de 30 cooperativistas que conforman la Red Cooperativa de...

Noticias

Finalmente, el gobierno provincial cerró una propuesta salarial que la UEPC (Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba) decidió bajar a consulta de...

Noticias

Las 62 Organizaciones Peronistas renovaron las autoridades del departamento Colón durante una reunión que se desarrolló en la localidad de Jesús María. La información...