Durante abril, las salas de teatro de Córdoba, presentan obras de las más variadas. Entre ellas, He nacido para verte sonreír con dramaturgia del cordobés Santiago Loza y Los invisibles, una adaptación del texto de Gregorio De Laferrere.
Aquí algunas opciones de la agenda teatral para disfrutar los fines de semana del mes.
He nacido para verte sonreír
Una madre se despide de su hijo. Él debe irse, aunque en cierto modo se fue hace tiempo. Ella ya no puede cuidarlo más y enfrenta el momento de internarlo.
¿Qué es lo que una madre puede desear? ¿Qué se le está permitido decir? La última espera. El deseo de reír. El padre está a punto de llegar y ya no hay tiempo. La memoria golpea e insiste. La esperanza debe asumir una nueva forma. Ella habla, lo busca… como puntas de un ominoso iceberg escondido bajo la vorágine de palabras.
En escena: Vanesa Salazar y Marcos García.
Dramaturgia: Santiago Loza.
Dirección: Elvira Bo Y Guillermo Baldo.
PARA AGENDAR
Sábados de abril, a las 21 horas, en Sala Quinto Deva, Pasaje Agustín Pérez 10.
Los invisibles
La condición de invisibilidad está presente en esta versión a través de la irracionalidad de los personajes. Sin importar los resultados, se manifiesta de manera recurrente en la necesidad de comunicarse con “el más allá”.
Toda la familia resulta influenciada por la aparente intervención de los espíritus y especialmente por el marcado dominio patriarcal, que los arrastrará hacia un generalizado estado de delirio incontrolable, convirtiéndolos a todos, en víctimas de sus propias creencias.
El espectador podrá transitar por infinidad de momentos absurdos en esta comedia, entendiendo el sentido irónico y crítico de Laferrere. Al tratarse de personajes vulnerables, inevitablemente se aferran a lo que sea con tal de escapar cada uno de su propia realidad.
Las prácticas espiritistas, a través de las décadas y de todos los estratos sociales, nunca cesaron. La puesta en escena deja el contexto abierto a la libre interpretación del espectador de hoy. ¿Es verdad o no? Será lo que cada uno considere necesario.
En escena: Jorge Chiodi, Javier Cuenca Pizarro, Gabriela Demergasso, Jorgelina Funez, Norma Ripoll y Marigel Vázquez.
Dramaturgia: Gregorio De Laferrere.
Adaptación: Grupo Esencia Activa.
Dirección: Francisco Nápoli.
PARA AGENDAR
Sábados de abril, a las 21 horas, en Teatro Medida x Medida, Montevideo 870.
Disección, No espero que me sigas queriendo
¿Cuántas cosas hemos elegido con autenticidad y cuantas otras fueron lo que estaba a mano? ¿Es posible comprender hasta qué punto nuestro deseo es motorizado por nosotres mismes?
Disección: Del lat. dissectio, -ōnis. Práctica que consiste en separar tejidos orgánicos de una planta, un cadáver o el cuerpo de un animal para estudiarlas anatómicamente.
Tragedia absurda sobre el deseo en futuro condicional, 2 dimensiones, 5 actos y un prólogo: Extremidades y pocillos; La servidumbre no posee garganta; Canapé de tripa; Intervalo musical para hablar de soportes vertebrales; y, Y cómo sexo un souvenir.
En escena: Pola Halaban.
Dramaturgia: Ludmila Díaz Amengual.
Dirección: Malena Sbarato y Ludmila Díaz Amengual.
PARA AGENDAR
Domingos de Abril, a las 20:00hs, en Nave Escénica, Ovidio Lagos 578.
—