El Fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, emitió un dictamen en la causa “García Elorrio Aurelio c/ Poder Ejecutivo Provincial- Amparo”, solicitando que se deje de aplicar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) hasta que se resuelva el caso. El dictamen, además, reconoce personería a Aurelio García Elorrio y al Portal de Belén en representación de “las personas por nacer”.
Este tipo de acciones ya se venían insinuando en distintas provincias del país, en una obvia maniobra tendiente a impedir la aplicación de la ley de I.V.E. por la vía de su judicialización.
El caso de este dictamen adquiere mayor relevancia por el significado institucional del Fiscal General, que de acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional es el Jefe superior de todos los Fiscales y por la organización vertical del Ministerio Fiscal tiene facultades para ordenar sus acciones. Es, por lo tanto, previsible que lo que hoy aparece como un simple acto, no termine allí.
No todo empezó hoy con este dictamen.
En febrero de este año, el gobernador Juan Schiaretti sorprendió cuando propuso para el cargo a Juan Manuel Delgado, hasta ese momento Procurador de la Provincia y sin ningún antecedente en materia penal, cuando su función principal es la de promover y ejercitar la acción penal publica.
Observando con detenimiento el curriculum del propuesto era más fácil encontrar la pata de la sota: además de ser durante años asesor de la Bolsa de Comercio, órgano históricamente vinculado a las corporaciones eclesiástica y militar, era activo y conspicuo miembro de la organización ultraconservadora Opus Dei.
Con la ley I.V.E. votada en el Congreso, el cordobesismo propuso para la Fiscalía General a un reconocido participante del staff jurídico anti-derechos.
Evidentemente no habían sido casuales las acciones efectuadas por los diputados que le responden en el Congreso de la Nación, con Alejandra Vigo en primer lugar, que votaron en contra de la ley I.V.E. en las dos oportunidades que tuvo tratamiento.
Ha sido y es un paso más para construir en el borde derecho del Partido Justicialista, no sólo en Córdoba.
Cuando al candidato se lo propuso en la Legislatura, tuvo el acuerdo de la totalidad del bloque peronista, el Pro y una parte de la UCR, en uno de esos acostumbrados trámites acelerados, silenciosos y oscuros.
Tan silencioso y oscuro que permitió el voto disciplinado que realizo el sub-bloque encabezado por la legisladora Mariana Caserio y que además integran, Walter Saieg, Carlos Presas, Tania Kyshakevich y una franja móvil. Este voto mantenido con sigilo por este grupo va a generar posiblemente tensiones con sus nuevos socios del Frente de Todos cordobés, entre cuya militancia es activamente mayoritaria la posición favorable a la I.V.E.
Sin duda que el momento elegido por el Fiscal General tiene una enorme connotación electoral para los planes de su proponente Jefe.
VER DICTAMEN – FISCAL GRAL – CAUSA GARCÍA ELORRIO CONTRA IVE.
>> COBERTURA
VER Con el voto del peronismo, el PRO y parte de la UCR, fue avalada la designación de Delgado.
—
>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.
>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.
>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.