Conéctate con nosotros

Hola que estas buscando

Columnistas

Avanzada conservadora: Delgado, el fiscal votado por el peronismo junto al Pro y parte de la UCR, emitió un dictamen anti-I.V.E

El fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado. (Foto: Gentileza).

El Fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, emitió un dictamen en la causa “García Elorrio Aurelio c/ Poder Ejecutivo Provincial- Amparo”, solicitando que se deje de aplicar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (I.V.E) hasta que se resuelva el caso. El dictamen, además, reconoce personería a Aurelio García Elorrio y al Portal de Belén en representación de “las personas por nacer”.

Este tipo de acciones ya se venían insinuando en distintas provincias del país, en una obvia maniobra tendiente a impedir la aplicación de la ley de I.V.E. por la vía de su judicialización.

La Pampa

El caso de este dictamen adquiere mayor relevancia por el significado institucional del Fiscal General, que de acuerdo a nuestro ordenamiento constitucional es el Jefe superior de todos los Fiscales y por la organización vertical del Ministerio Fiscal tiene facultades para ordenar sus acciones. Es, por lo tanto, previsible que lo que hoy aparece como un simple acto, no termine allí.

No todo empezó hoy con este dictamen.

En febrero de este año, el gobernador Juan Schiaretti sorprendió cuando propuso para el cargo a Juan Manuel Delgado, hasta ese momento Procurador de la Provincia y sin ningún antecedente en materia penal, cuando su función principal es la de  promover y ejercitar la acción penal publica.

Epec

Observando con detenimiento el curriculum del propuesto era más fácil encontrar la pata de la sota: además de ser durante años asesor de la Bolsa de Comercio, órgano históricamente vinculado a las corporaciones eclesiástica y militar, era activo y conspicuo miembro de la organización ultraconservadora Opus Dei.

Con la ley I.V.E. votada en el Congreso, el cordobesismo propuso para la Fiscalía General a un reconocido participante del staff jurídico anti-derechos.

Río Cuarto

Evidentemente no habían sido casuales las acciones efectuadas por los diputados que le responden en el Congreso de la Nación, con Alejandra Vigo en primer lugar, que votaron en contra de la ley I.V.E. en las dos oportunidades que tuvo tratamiento.

Ha sido y es un paso más para construir en el borde derecho del Partido Justicialista, no sólo en Córdoba.

Cuando al candidato se lo propuso en la Legislatura, tuvo el acuerdo de la totalidad del bloque peronista, el Pro y una parte de la UCR, en uno de esos acostumbrados trámites acelerados, silenciosos y oscuros.

Tan silencioso y oscuro que permitió el voto disciplinado que realizo el sub-bloque encabezado por la legisladora Mariana Caserio y que además integran, Walter Saieg, Carlos Presas, Tania Kyshakevich y una franja móvil. Este voto mantenido con sigilo por este grupo va a generar posiblemente tensiones con sus nuevos socios del Frente de Todos cordobés, entre cuya militancia es activamente mayoritaria la posición favorable a la I.V.E.

Sin duda que el momento elegido por el Fiscal General tiene una enorme connotación electoral para los planes de su proponente Jefe.

VER DICTAMEN – FISCAL GRAL – CAUSA GARCÍA ELORRIO CONTRA IVE.

>> COBERTURA

VER Con el voto del peronismo, el PRO y parte de la UCR, fue avalada la designación de Delgado.

VER Delgado, el candidato de Schiaretti a fiscal general: un hombre de la derecha católica y del poderoso grupo de los desarrollistas inmobiliarios.

>> Si estás de acuerdo con el periodismo crítico y comprometido, te invitamos a asociarte a ENREDACCIÓN, el sitio de noticias con información de Córdoba: INGRESÁ AQUÍ.

>> También podés comprar libros, información y cultura en La Tienda de ENREDACCIÓN.

>> ©Enredacción. Está prohibida la reproducción de este artículo.

Haga clic para comentar

Comentario:

SIRELY - Centrales Nucleares
Clima en tu ciudad
Columnistas

Te puede interesar

Noticias

La llegada del presidente Javier Milei a Córdoba para un acto en el Cabildo, desde las 14:00 del próximo sábado 25 de mayo, será...

Noticias

Dos mujeres de 19 y 37 años de edad, fueron detenidas este domingo en Cruz del Eje cuando intentaban ingresar cocaína, marihuana y pastillas...

Noticias

Los recuerdos golpean mi mente. Al “Flaco” César Luis Menotti ya lo extraño, porque era un gran amigo y siempre conversábamos sobre fútbol y...

Noticias

En marzo de 2024, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) registró una caída de 8,4% en la comparación interanual, según datos del Instituto...