Una encuesta nacional, realizada por Zuban, Córdoba y Asociados entre el 20 y 24 de febrero fotografía un escenario político con diferencias respecto al que se abrió durante las elecciones de 2019. Muestra desde noviembre del año pasado, un crecimiento de la imagen positiva de los ex presidentes Mauricio Macri y Cristina Fernández de Kirchner; una caída de la imagen del actual presidente que se corona en febrero con la más elevada imagen negativa de su gestión; y un estancamiento a la baja de la percepción social positiva respecto del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
El trabajo de Zuban, Córdoba y Asociados fue realizado en todo el país, y la recolección de datos se efectuó a través de plataforma Web. Mientras que el error de muestreo fue fijado en + / – 2,71% y el nivel de confianza en 95%. La consultora es dirigida por Gustavo Córdoba y la directora de Investigación es Paola Zuban.
Rodríguez Larreta sigue siendo el líder nacional con mejor imagen y diferencial positivo de los cuatro medidos en este informe. Reúne 55.9% de imagen positiva versus 27,1% de negativa (+28,8%).
Si bien, la reducción de sus porcentajes de imagen positiva y negativa se mantiene en los mismos niveles que noviembre de 2020, se manifiesta una suave disminución de 58,3% a 55,9% de la positiva; y de 30,3% a 27,1% de la negativa. La reducción de la consideración negativa le ayuda a compensar el diferencial favorable.
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Fernández, Cristina y Macri, en cambio, poseen diferencial negativo: -3,7%; -5,7%; y -23,2%, respectivamente. Pese a ello, en el caso de Alberto se trata de una diferencia estadísticamente no significativa (menor a 5%).
Al observar la curva que sigue la imagen positiva del presidente, surgen los siguientes datos:
1) El 46,7% de imagen positiva es el registro más bajo desde que ganó en las PASO (Agosto de 2019) y de su gestión al frente del Ejecutivo (desde diciembre de 2019).
2) Es el primer mes (febrero 2021), en el que la imagen negativa (50,4%) supera a la positiva (46,7%).
3) Se terminó el ciclo de la “unidad nacional”: en abril 2020 –pico del aislamiento por la pandemia de coronavirus-, el 84,2% tenía imagen positiva del primer mandatario. Desde entonces, perdió 37,5%.
4) Desde noviembre de 2020, su imagen positiva se redujo 6,3% y la negativa aumentó 5,7%. El período de cuatro meses se encuentra atravesado entre otros factores que pueden ser determinantes, por la baja velocidad de vacunación, el escándalo del vacunatorio VIP, el aumento de precios de los alimentos, y la inestabilidad cambiaria del último trimestre del año 2020.
LA IMAGEN DEL PRESIDENTE FERNÁNDEZ
EL FACTOR GRIETA
Después de un largo año en declive casi permanente, el ex presidente Mauricio Macri vive una especie de primavera. A partir de noviembre 2020 su imagen positiva comenzó a ascender, pasando de 28,1% a 36,4% en este caliente febrero político. Esto es, un salto de 8,3%.
A la par, también se redujo la negativa: en noviembre 2020, era de 68,6% y en febrero se achicó a 59,6%. Revela una mejora de 9 puntos en los últimos cuatro meses.
Por su parte, Cristina Fernández de Kirchner también muestra una tendencia ascendente desde noviembre del año pasado.
Con una mejora de 8,6% en su cuenta de imagen positiva, pasó de 37,6% a 46,2%.
Su imagen negativa se contrajo en una proporción similar: bajó de 59,4% a 51,9% (-7,5%).
LA GESTIÓN EN APUROS
Lo que sucede con la imagen individual del presidente Fernández, se refleja de modo coherente en la percepción social de la gestión del gobierno del Frente de Todos.
Por primera vez desde que asumió como presidente, la mayoría de los argentinos desaprueba su gestión: 51,7% no está conforme y un núcleo duro de 43% se manifiesta favor de ella.
Tomando como referencia noviembre del año anterior, la gestión del frente peronista perdió 11 puntos de aprobación (54 versus 43 por ciento).
Hay tres datos clave para entender el escenario de deterioro de la consideración social respecto del gobierno del Frente de Todos:
1) Sólo un 27,4% de los argentinos cree que la situación económica será mejor dentro de un año contra un 64,9% que prevé que la realidad empeorará.
2) Por el lado de la situación sanitaria, un 40,6% la imagina mejor dentro de un año; y un 50,3% peor.
3) Apenas un 28,6% apunta que el país va en la dirección correcta versus un 56,4% que se piensa no va en la dirección correcta. Los que ven que Argentina va en el rumbo correcto son casi los mismos que en noviembre del año pasado: 28,6% contra 28,1%. El cambio se produjo en el grupo de los que tienen una expectativa negativa: 56,4% versus 51,5%. Hay un crecimiento de 5 puntos de los pesimistas en el lapso de los últimos cuatro meses.
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