La Unión Industrial Argentina (UIA), las cámaras Argentina del Acero y de la Industria Aceitera de la República Argentina-Centro Exportador de Cereales (Ciara-Cec), y terminales automotrices advirtieron este martes que los “retenes” que realizan transportistas autoconvocados en las principales rutas y accesos de las provincias del centro del país comenzaron a provocar inconvenientes en la distribución, la producción y el abastecimiento.
“En un contexto atravesado por las dificultades logísticas y económicas de la pandemia, resulta indispensable recuperar los niveles de actividad previos. Esto solamente será posible si se garantiza la normal circulación y el consecuente abastecimiento en establecimientos industriales de las diferentes regiones productivas afectadas por los cortes”, afirmó la UIA en un comunicado.
La medida de fuerza comenzó de manera parcial el último sábado en demanda de una recomposición de tarifas convocada por una entidad autodenominada Transportistas Unidos Autoconvocados (TUDA), de carácter independiente y sin representación gremial empresarial.
Este martes, debido a la falta de autopartes como consecuencia de los piquetes, las automotrices Fiat y Renault debieron paralizar su producción, lo que provocó la suspensión de operarios en ambas plantas ubicadas en la provincia de Córdoba.
Justamente los rubros más afectados por la medida son el automotriz, el agro, la producción de acero y el sector de alimentos. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, este martes ingresaron a la ciudad 294 vehículos, al 12% del total registrado la semana anterior, cuando se descargaron 2.414.
“En este momento tan desafiante para la cadena de producción de acero, creemos que es imperioso llamar al diálogo y evitar medidas que ponen en riesgo el trabajo de una enorme cantidad empresas y personas que, de manera directa o indirecta, se ve perjudicada por este accionar”, señaló en un comunicado la Cámara Argentina del Acero
Según la UIA, los cortes de rutas estratégicas en las provincias con mayor densidad industrial (Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Santa Fe) impiden la circulación tanto de los transportes que abastecen con materias primas e insumos, como los que retiran para la distribuciónlos productos terminados de los distintos establecimientos fabriles.
Allí los transportistas agrupados en TUDA impiden el paso de cargas, con excepción de la industria farmacéutica e insumos médicos, explicó su titular, Santiago Carlucci.
A su vez, el presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, dijo en diálogo con el diario La Nación, que están teniendo complicaciones y que le transmitieron al Gobierno que se está frente a “cortes de rutas sobre los que se deben aplicar las medidas legales por afectar al derecho de tránsito”.
“No hay conflicto laboral, sino que es interrupción de rutas federales o del túnel subfluvial, afectando la cuestión logística seriamente y ello genera problemas de abastecimiento. Por eso requerimos la intervención del Ministerio de Interior y del Ministerio de Transporte”, continuó.
Según explicó Carlucci, titular de la TUDA, las protestas “nacen de la situación de emergencia que está atravesando el sector del autotransporte de cargas” por “los altos costos logísticos, que suben en forma escalonada, y no así la tarifa”.
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