A 20 días del inicio de la Liga Nacional, la Agencia Córdoba Deportes comunicó el sábado por la noche la cancelación de las “burbujas” pactadas para el 1° de noviembre en Córdoba. La sorpresiva decisión fue anunciada en las redes sociales, sin firmas, y con la complicada situación epidemiológica de la provincia como fundamento principal.
“El creciente número de contagios y el alto grado de ocupación de camas dedicadas a esta patología en la Provincia nos exigen cuidar más que nunca la salud de los cordobeses. Agradecemos su predisposición a la dirigencia del básquet argentino, a la Municipalidad de Córdoba y de Villa Carlos Paz”, explica el post.
Informamos que debido a la situación epidemiológica y sanitaria de Córdoba a causa del Covid-19, lamentablemente no será posible la realización de las "burbujas" de la @LigaNacional de básquet en nuestra Provincia, pautadas para los primeros días de noviembre.
— Córdoba Deportes (@DeportesCba) October 10, 2020
La decisión no cayó bien en la dirigencia del básquet argentino a causa del dinero invertido para poner en marcha el sistema de “burbujas”. En Córdoba, sólo Instituto debió invertir 7 millones de pesos en el acondicionamiento del Ángel Sandrín.
La iniciativa de traer La Liga a la provincia incluso contaba con el apoyo de varias autoridades municipales: el subsecretario de Deporte y Recreación, Medardo Ligorria, el Secretario de Gobierno, Miguel Siciliano y el Secretario de Turismo y Deportes de Villa Carlos Paz, Sebastián Boldrini.
Es para destacar, que el fundamento de la Agencia para cancelar la competencia es “el creciente número de contagios” y la ocupación de camas. La medida sorprende porque este modelo de “burbujas” ha sido utilizado con éxito en distintos deportes alrededor del mundo a partir del contexto adverso que genera la pandemia.
Sin dudas, el ejemplo más claro es el de la NBA. La “burbuja” creada en Orlando (Florida), terminó anoche luego de tres meses de competencia en el complejo de Disney World sin ningún caso positivo de Covid-19. El 31 de julio, fecha en la que comenzó, el estado de Florida registraba 9 mil casos diarios, siendo uno de los epicentros de la pandemia en Estados Unidos. A pesar de ello, la “burbuja” fue un éxito.
El sistema armado por la Confederación Argentina y la Asociación de Clubes era similar a la de la NBA, con dos “burbujas”: una en Córdoba Capital (Sandrín) y otra en Villa Carlos Paz (Estadio Arena), con 10 equipos en cada una y una duración de 38 días.
A su vez el protocolo y los requisitos que se presentaron en ambos estadios eran los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) para estos eventos.
Para entrar en la “burbuja”, los jugadores y demás integrantes de las delegaciones, debían tener tests negativos, similares a los que se realizaron cuando comenzaron a practicar, bajo estrictos protocolos aprobados por Fiba, el ministerio de Turismo y Deportes y el ministerio de Salud de la Nación, y evitar contactos con el exterior.
PLAN B
Ahora, los máximos dirigentes del básquetbol argentino tendrán que armar un “plan B” para llegar a tiempo con los plazos fijados. Se habla de que Capital Federal será la nueva sede de la competencia, ante la disminución de contagios y los seis equipos que se encuentran entrenando allí: San Lorenzo, Ferro, Obras, Boca, Platense y La Unión (Formosa).
Por ahora la fecha de comienzo estimada para el 1° de noviembre sigue en pie, pero debido a que todavía no está la firma del Gobierno Nacional, esa fecha puede variar. Recordemos que también se iban a jugar en las “burbujas” las próximas ventanas clasificatorias a la AmeriCup 2021, dónde la selección Argentina enfrentará a Colombia y Chile (27 y 30 de noviembre).
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