El Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SUOEM) reclamó al Ministerio de Trabajo de la Nación que cese el impedimento para convocar a asamblea y designar a la Junta Electoral que conducirá las elecciones. En lo central, el gremio señala que la Justicia laboral ya definió que Rubén Daniele, el histórico secretario General de los municipales, sigue siendo empleado activo y que no tiene impedimento para ser candidato. Por lo tanto, no hay motivos para impedir la realización del proceso electoral.
La intromisión del intendente Ramón Mestre, intentando primero jubilar a Daniele de hecho, para impedir que sea electo como nuevamente al frente del sindicato que agrupa a los trabajadores municipales, fue rechazada por la Justicia. Lo mismo sucedió con una nueva presentación, demandando que sea impedida la elección de Daniele. Sin embargo y pese a estas resoluciones, una vez que se produjo la decisión de convocar a nuevas elecciones, para lo cual presentaron sus renuncias los miembros de la Comisión Directiva, el Ministerio de Trabajo intervino en la vida interna del sindicato impidiendo la realización de la asamblea para designar la Junta Electoral. Si bien el Ejecutivo comunal no informó haber solicitado la intervención de Trabajo, Mestre estuvo reunido con el ministro Jorge Triaca antes de que se tomara esta decisión.
El comunicado del SUOEM dice lo siguiente:
“Tras la decisión de la Justicia laboral en diciembre del año pasado, donde queda claro que el compañero Rubén Daniele es personal municipal activo por decisión de la Justicia laboral y la publicación en los medios de comunicación de la candidatura del compañero, los apoderados de la Municipalidad de Córdoba hicieron una nueva presentación judicial solicitando que se le limite la posibilidad de ser candidato en elecciones gremiales, pretensión comunal que fue rechazada por la jueza de Primera Instancia Laboral, Sofía Andrea Keselman Porcupez, mediante resolución de fecha 18/4/2018. Por esa resolución mantiene vigente la decisión judicial permitiendo que Rubén Daniele pueda ser candidato a secretario general del SUOEM, en la medida que el Ministerio de Trabajo deje sin efecto la decisión de impedir la realización de la asamblea extraordinaria para elegir Junta Electoral”.
Justamente, los municipales habían elegido a Beatriz Biolato como secretaria General del SUOEM hasta tanto Daniele fuera habilitado por la Justicia, momento en que el gremio decidiría la convocatoria a un nuevo comicio. Este paso es el que por el momento está suspendido.
—
Cómo comunicarse:
Redacción: [email protected]
Lectores: [email protected]
Equipo de Investigación: [email protected]