El senador peronista José Mayans, líder del principal bloque opositor en el Senado, instó a los gobernadores provinciales a movilizar a sus diputados para derogar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que otorga al presidente Javier Milei amplias facultades para tomar decisiones en un contexto de supuesta emergencia económica.

“Tienen que terminar con ese decreto para tener conversaciones serias con el Gobierno”, afirmó el legislador formoseño en una entrevista con Radio 10, tras liderar un debate en el Senado que culminó con la aprobación de un paquete de leyes resistidas por el oficialismo.
El jueves, la Cámara alta convirtió en ley un aumento para jubilados, una moratoria previsional, la emergencia en discapacidad, el impuesto a los combustibles y la distribución de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Según Mayans, estas medidas son una respuesta al “destrato” del presidente Milei hacia las provincias y reflejan “la suma del hartazgo” de los gobernadores ante las políticas de La Libertad Avanza. “Están cansados de que no les cumplan. Los unió el espanto”, aseguró, calificando el programa económico del Gobierno como “desquiciado” y señalando que “está haciendo agua por todas partes”.
El DNU 70/23, que declara la emergencia pública y desregula la economía, fue rechazado por el Senado en marzo de 2024, pero aún espera tratamiento en Diputados, donde podría ser anulado con mayoría simple. Mayans subrayó que este decreto “vulnera el sistema republicano” y acusó al Gobierno de usar la emergencia para tomar decisiones que exceden sus atribuciones. “Nosotros ya lo dimos por inválido. Diputados tiene una deuda con la democracia argentina”, enfatizó, instando a los gobernadores a actuar para forzar al Ejecutivo a negociar.
El senador también minimizó las amenazas de Milei de recurrir a la Justicia si el Congreso rechaza su veto al paquete de leyes aprobado. “¿Qué le va a decir la Justicia? La Corte Suprema ya dijo que cada poder del Estado tiene la potestad de arreglar su funcionamiento interno”, señaló. Para Mayans, las acusaciones del Gobierno sobre un supuesto “golpe institucional” reflejan un “desprecio por la democracia” y una búsqueda de “poder absoluto” que ignora a los gobernadores y al Parlamento.
Asimismo, el legislador denunció que el Gobierno evita debatir el sistema previsional por exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI), que, según él, pide cambios a partir de octubre. “No aceptamos este plan con devaluación, dolarización de servicios y una canasta básica de más de 1 millón de pesos”, concluyó Mayans, reafirmando su oposición a las políticas económicas del oficialismo.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































