La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó su candidatura como diputada por la tercera sección electoral, el bastión más fuerte del peronismo bonaerense, dando inicio formal a la campaña electoral en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, CFK se comunicó este martes con el gobernador Axel Kicillof, en un diálogo descrito como “breve y cordial”. Ambos acordaron volver a conversar en los próximos días, marcando un primer paso hacia la unidad del peronismo en un contexto electoral complejo.

La confirmación de su candidatura puso fin a las especulaciones sobre su rol en el armado electoral. En La Plata, la decisión no sorprendió, ya que CFK había insinuado esta posibilidad ante la chance de un desdoblamiento electoral, finalmente concretado por Kicillof. “No hay que creer que la política es un escalafón. Hay que dejar de lado las mezquindades y los egos. Tenés que ir al lugar donde más servís”, afirmó la expresidenta en una entrevista con Gustavo Sylvestre que alcanzó ocho puntos de rating y más de 140 mil usuarios conectados en YouTube, reflejando su centralidad en la política argentina.
El diálogo con Kicillof, anticipado por la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, en el streaming Gelatina, busca superar intermediarios y consolidar el armado electoral.
CFK también señaló que la reducción de mesas electorales durante la pandemia podría revertirse para agilizar los comicios, y enfatizó la necesidad de trabajar para que el peronismo logre el mejor resultado posible en Buenos Aires, clave para oxigenar el armado nacional. “No hay tribuna menor cuando hay que gritar verdades”, reza el primer spot de campaña, mientras la expresidenta advierte que “la motosierra ya entró en los hogares”, en alusión a las políticas del gobierno actual, más allá de la metáfora de Kicillof sobre evitar que “la motosierra cruce la General Paz”.
En paralelo, Sergio Massa, excandidato presidencial de Unión por la Patria, mantiene una postura cautelosa. Aunque no confirma si encabezará la lista de la primera sección electoral, su entorno asegura que “estará donde el peronismo, el país y la gente lo necesiten”. Massa prioriza la unidad por encima de candidaturas personales y trabaja en la distribución de dirigentes del Frente Renovador en el Congreso y la Legislatura provincial. Este miércoles, se reunirá con intendentes para delinear estrategias, y la próxima semana encabezará un encuentro de su espacio en la provincia.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.





































