Luego de que la Justicia de Paraguay le otorgara la prisión domiciliaria en el caso donde está acusado por el presunto delito de contrabando de divisas, el senador Edgardo Kueider (Entre Ríos) junto a su secretaria Iara Magdalena Guinsel Costa, alquiló un lujoso departamento en Asunción. El legislador entrerriano llegó a su cargo en 2019 como candidato del peronismo, pero se separó de su bloque, integra ahora el bloque Unidad Federal y a través de ese espacio, el de Provincias Unidas. Es un senador aliado al gobierno nacional del libertario, Javier Milei, y vota en sintonía con las iniciativas del Ejecutivo.
El departamento de lujo donde Kueider y Guinsel Costa cumplirán con la prisión domiciliaria, se encuentra en el edificio Tierra Alta, ubicado sobre las calles Del Maestro esquina Gonzalo Bulnes, del barrio Villa Morra de Asunción. Esta zona es comparada con la del barrio porteño de Recoleta y se encuentra a una veintena de cuadras del palacio presidencial.
Se trata de un edificio nuevo, inaugurado en el 2020. Tiene siete pisos y 42 departamentos, con un amplio hall de entrada y cocheras ubicadas en la planta baja, tal como se describe en la página web de la firma propietaria.
Además, cuenta con área de quincho, salón climatizado, piscina en el balcón y un gimnasio. También tiene departamentos en suite con vestidor y balcón con parrilla.
El Juzgado estableció que deberá realizarse un control permanente por parte de la Policía paraguaya, en la puerta de acceso y de salida del departamento del edificio mencionado, como así también en las adyacencias del mismo.
Con la aprobación del juez de Garantías Especializado en Delitos Económicos de Asunción, Humberto Otazú, Kueider y Guinsel Acosta fueron llevados durante la madrugada de este viernes, luego de que el juzgado que los investiga por llevar consigo más de 200 mil dólares sin declarar les ordenara no salir del país, les dictara prisión preventiva y les diera la opción de cumplirla a cambio de pagar 150 mil dólares cada uno en concepto de fianza.
Cabe recordar que el legislador entrerriano, ahora detenido en Paraguay, es investigado en dos causas, una en Entre Ríos y otra en San Isidro, por enriquecimiento ilícito. No está imputado en ninguna de ellas.
La Justicia entrerriana investiga si la empresa Betail S.A, de la que posee el 50% de las acciones, es la verdadera propietaria de tres departamentos y dos cocheras ubicados en el edificio Live, en el centro de Paraná. También trata de determinar si Guinsel Costa, Rubel y González son presuntos testaferros del senador nacional. El expediente es instruido por el fiscal José Arias.
En tanto, la jueza federal Sandra Arroyo Salgado también investiga a Kueider por presunto enriquecimiento ilícito en un expediente derivado de la causa Securitas -una empresa de seguridad-, que involucra el pago de sobornos a organismos públicos, entre lo que se encuentra ENERSA (Energía de Entre Ríos Sociedad Anónima). En la compañía eléctrica, Kueider ocupó un cargo en el directorio. En esa casusa están procesados por presunta asociación ilícita en relación a los presuntos sobornos de la causa los hermanos Claudio y Marcelo Tórtul. El punto de conexión es que los Tórtul aparecen como desarrolladores del edificio donde Betail S.A posee los departamentos y cocheras.
MÁS INFORMACIÓN
VER Sospecha de corrupción detrás del escándalo del senador oficialista detenido en Paraguay.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.