El Ministerio de Seguridad de la Nación que comanda Patricia Bullrich, creó, a través de una resolución con fecha del jueves 21 de noviembre, una “Unidad Especial de Agentes Encubiertos”, que funcionará “en la órbita de la Dirección Nacional de Normativa y Relaciones con los poderes judiciales y los ministerios públicos dependientes de la Unidad Gabinete de Asesores de esa cartera”. La información fue publicada por el portal ELDIARIOAR.
Según el documento, el nuevo órgano tendrá como misiones “conformar una base única de información de agentes encubiertos capacitados y designados ante el Poder Judicial; desarrollar y supervisar el curso de la especialidad; promover la utilización de la figura del Agente Encubierto en las investigaciones sobre delitos complejos; y brindar asistencia profesional y personal”.
La unidad estará integrada por un miembro de la Dirección Nacional de Normativa, que actuará como su titular. En este caso, fue designada Graciela Valeria Kowalewsky. Asimismo, “cada una de las fuerzas policiales y de seguridad federales designará a un miembro titular y un miembro suplente, con el objeto de asistir al titular de la Unidad en el cumplimiento de las misiones y funciones correspondientes”, detallaron en la resolución.
En el artículo 4 de la resolución, se establece que “para el cumplimiento de sus misiones la UNIDAD ESPECIAL DE AGENTES ENCUBIERTOS deberá “identificar la cantidad de agentes con alta calificación existentes en las FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES, así como sus perfiles, aptitudes, especialidades y destinos actuales”; (…) reunir y organizar toda la información de cada uno de los agentes en un legajo único y confidencial, para una mejor disposición y operatividad en las investigaciones en que sean requeridos; y (…) desarrollar y supervisar el curso de agente encubierto. A tal efecto, podrá solicitar la colaboración de instructores de las FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES”.
También define “impulsar la figura de Agente Encubierto en todas las jurisdicciones del país, en las modalidades de intervención física y digital, por medio de actividades de difusión e intercambio” y precisa que se “deberán arbitrar los mecanismos a los efectos de respaldar en la faz operativa al agente designado, asistiéndolo con las herramientas necesarias para su actividad, teniendo en cuenta la investigación en particular. A tal efecto, cooperará con el agente designado, de modo tal que éste pueda obtener toda la documentación requerida para una actuación procesal segura, y articular de ser necesario, con los organismos nacionales, provinciales o municipales que correspondan. Asimismo, asesorará al agente en la generación de los antecedentes, hojas de vida, historiales de redes sociales y demás elementos referidos a su identidad ficticia que sean necesarios para una actuación procesal eficaz y segura”.
Por último, apunta que “la UNIDAD ESPECIAL propondrá las modificaciones normativas necesarias a efectos de lograr que el agente que haya completado el curso reciba un trato equitativo y ajustado a su futura función, cualquiera fuera su destino actual.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.