La Municipalidad de Villa María informó que ante la presencia de un caso positivo de dengue, se realizó una acción de bloqueo preventivo en barrio Roque Sáenz Peña. El operativo se llevó a cabo en un total de ocho manzanas, próximas al domicilio donde vive la persona afectada por esta enfermedad. Además, el Gobierno local impulsa nuevas medidas y acciones de descacharreo.
El informe destaca que, ante la presencia de un caso de dengue en la ciudad, que tiene antecedente de viaje, se procedió en una acción de bloqueo y concientización enfocado en las ocho manzanas más cercanas al domicilio de la persona afectada, con el objetivo de prevenir la aparición de nuevos casos.
La referente de Zoonosis del municipio, Valeria Suárez, dijo que “la medida preventiva que se debe realizar al tener la confirmación de un caso positivo, es un bloqueo alrededor del domicilio. El procedimiento consistió en el ingreso a todas las viviendas, con el permiso de sus habitantes, a verificar el estado de los patios y jardines para identificar posibles criaderos y eliminarlos. Luego, el personal del Área de Zoonosis ingresó a realizar el bloqueo, acción que consiste en la aplicación de un producto que elimina el mosquito adulto que se encuentre en el sector”.
Luego, agregó que “esta acción de prevención se hace para evitar que los mosquitos que estén en el entorno de la persona afectada lo puedan picar y transmitir la enfermedad”.
En detalle, el bloqueo se realizó entre las calles José Antonio Álvarez de Arenales, Gobernador Amadeo Sabattini, Guillermo Rawson y bulevar Italia.
La acción fue ejecutada de forma conjunta entre las Secretarías de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Salud, Unidad Intendencia y la Dirección de Zoonosis del Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba.
PREVENCIÓN
Para evitar la generación de nuevos focos y la reproducción del mosquito transmisor del dengue, de manera integral, desde la Municipalidad se implementó una medida que prohíbe la colocación de floreros con agua en el Cementerio; en su lugar sólo se permitirán recipientes con arena.
Por su parte, el operativo de ordenamiento ambiental continúa los siguientes días y barrios:
-Viernes 15/11: Barrio Roque Sáenz Peña.
-Sábado 16/11: La Calera.
-Martes 19/11: Las Acacias.
-Miércoles 20/11: Mariano Moreno y Vista Verde.
-Jueves 21/11: Felipe Botta.
Cabe recordar que el bloqueo y la fumigación deben ser complementadas con acciones preventivas como el descacharreo constante de hogares y espacios que habitamos, ya que el mosquito es domiciliario y permanece en cercanía del lugar en el que nace.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.