La CGT Córdoba expresó este martes su rechazo a la decisión del gobierno nacional de vender el predio conocido como la “Perla Chica”, ubicada en la localidad de Malagueño, y que fuera utilizado como centro clandestino de tortura y detención durante la última Dictadura Cívico-Militar.
A través de un comunicado de prensa que lleva la firma de sus tres secretarios generales, Ilda Bustos, Andrés Colazo, y Federico Cortelletti, señaló que “ningún sitio de la memoria puede ser utilizado como una inversión inmobiliaria. Allí, todavía, la Justicia tiene mucho trabajo por hacer”.
Agregó que “la “Perla Chica” se encuentra en el margen del Autopista Córdoba-Carlos Paz y fue parte del circuito represivo que utilizaron los responsables del Terrorismo de Estado en Córdoba”.
También recordó que “quedó registrada desde la visita que la CONADEP realizó en la década de 1980. En el año 2013, la inspección ocular fue realizada por el Tribunal de la denominada “Megacausa La Perla”. Y su funcionamiento ha sido probado en los distintos Juicios por la Verdad que se han desarrollado en nuestra provincia. En el año 2023, la “Perla Chica” fue señalizada como Sitio de la Memoria por la Secretaría de DD.HH. de la Nación, el Gobierno de la Provincia de Córdoba, la Municipalidad de Malagueño y la Comisión Provincial de la Memoria”.
Por último, exigió que “se suspenda la puesta en venta de este Sitio de la Memoria y se preserven las pruebas que allí todavía sobreviven” y rechazó “el desguace del patrimonio del Estado nacional que perjudica la garantía de derechos y desarma la estructura de su funcionamiento, dejando en la calle a miles de trabajadoras y trabajadores”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.