Otro escándalo sacude a las fuerzas de seguridad de la Provincia. Ahora fueron detenidos e imputados de asociación ilícita seis efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA). Con ellos, cayeron dos personas que habrían actuado de “informantes” a cambio de recibir estupefacientes.
El fiscal Juan Pablo Klinger, a cargo de la investigación, confirmó la detención de ocho acusados de asociación ilícita. La instrucción de la causa comenzó a partir de una denuncia del jefe de la FPA, Adrián Salcedo, basándose en una auditoría interna que reveló la existencia de un faltante de droga de dos procedimientos en Cruz del Eje.
Las detenciones ocurrieron luego de una docena de allanamientos que ordenó la Justicia en Cruz del Eje, Deán Funes y San Marcos Sierras, en el norte de Córdoba.
En distintas declaraciones periodísticas, Klinger explicó que “a todos los detenidos se les atribuye el delito de asociación ilícita en calidad de miembros”. Mientras que a los efectivos arrestados “se les achaca haber conformado una organización delictiva que tenía como fin fundamental realizar una serie indeterminada de actividades ilícitas valiéndose de la estructura de la fuerza”.
Klinger detalló que la principal sospecha es que sustraían droga, la acopiaban y la utilizaban como “moneda de cambio para pagarle a quienes les brindaban datos para obtener resultados positivos en los procedimientos”. Estas maniobras, según cree la instrucción, les habrían permitido beneficiarse personalmente dentro de la actividad que desarrollaban.
Según se estableció, el cargamento que tenían los policías era parte de secuestros realizados en operativos de control en la cárcel de Cruz del Eje. De acuerdo a un control interno de la FPA, faltaban 158 gramos de marihuana y 357 gramos de cocaína, que debían estar a resguardo en la secretaría de la fiscalía móvil de Cruz del Eje, donde había sido depositado entre mayo y julio de 2023.
LOS DETENIDOS
-Néstor Márquez, jefe de la brigada de la FPA en Cruz del Eje.
-Sergio Ruiz, Eduardo Ruiz, Luis Benavídez e Isidro Rivero efectivos de la FPA de la misma delegación.
-Raúl Moreno que prestaba servicios en Deán Funes.
-Dos “cíviles” que serían informantes de la FPA.
Un dato que incrementó el volumen del operativo es que los Ruiz son hermanos de la secretaria del fiscal General de la Provincia, Juan Manuel Delgado, de quien depende la Fuerza Policial Antinarcotráfico. No hay acusaciones sobre la mujer.
LOS IMPUTADOS LIBRES
Otros dos imputados se encuentran en libertad. Uno de ellos es un funcionario judicial de la Secretaría Móvil de Lucha contra el Narcotráfico con sede en Cruz del Eje habría incurrido en el delito de encubrimiento por omisión de denuncia, agravado por la calidad de funcionario público y abuso de autoridad. El otro, es el ex jefe de la brigada de la FPA en Cruz del Eje, Mauricio Oyola, habría incurrido en los delitos de violación de prueba a título culposo, reiterado; encubrimiento por omisión de denuncia, agravado por la calidad de funcionario público y abuso de autoridad.
UNA CADENA DE HECHOS DE CORRUPCIÓN
Estas detenciones se suman a otros casos resonantes en los que se investiga corrupción en las fuerzas policiales de la Provincia.
El mes pasado, fue detenido el comisario general, Alejandro Mercado, subjefe de la Policía de la Provincia. Está acusado de integrar una banda acusada de reducir y vender celulares; de realizar falsas denuncias de robos de neumáticos para cobrar el seguro; y de operar una financiera ilegal. Junto a Mercado, fueron apresados el comisario Cristian Norberto Rubén Cabrera y la subcomisaria Verónica Aguilar.
Mientras que a fines de 2023 fue detenido el ex comisario general, Gustavo Folli, también exsubjefe policial, acusado de haber liderado una asociación ilícita que funcionaba en la Dirección Bomberos de la Policía para fraguar habilitaciones ilegales para comercios, a cambio de coímas.
VER Córdoba: ¿El caso Mercado es una “anomalía” en la fuerza policial o la regla de funcionamiento?.
OTRO POLICÍA DETENIDO EN CÓRDOBA CAPITAL
Néstor Moyano, quien era el segundo jefe de la Comisaría 19 en barrio Los Naranjos, en Córdoba Capital, fue detenido y alojado en Bouwer. El fiscal Horacio Vázquez lo imputó por suministro de armamento a personas sin autorización. Un preso denunció que el arma le había sido entregada por el acusado.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.