La Subsecretaría de Servicios Públicos, dependiente de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ambiente, informó que se están desarrollando operativos de descacharreo y ordenamiento ambiental en distintos barrios de Villa María para prevenir la proliferación de mosquitos Aedes Aegypti y el dengue. Este lunes se realizó en el barrio Carlos Pellegrini.
En este marco, los vecinos podrán colocar frente de sus hogares todos aquellos cacharros que puedan llegar a juntar agua para prevenir la proliferación de mosquitos transmisores de dengue y otras enfermedades. El material es recolectado por equipos del municipio para su disposición final.
El cronograma de descacharreo de los próximos días del mes de septiembre, es el siguiente:
-Martes 17, barrio Felipe Botta.
-Miércoles 18, barrio Nicolás Avellaneda.
-Jueves 19, barrio San Martín.
-Viernes 20, barrios San Juan Bautista y San Justo.
-Lunes 23, barrio La Calera.
-Martes 24, barrio Roque Sáenz Peña.
-Miércoles 25, barrio Las Acacias.
-Jueves 26, barrio Mariano Moreno.
-Viernes 27, barrios San Nicolás y Malvinas Argentinas.
QUÉ ES EL DENGUE
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el dengue es una infección vírica que se transmite de los mosquitos a las personas. Es más frecuente en las regiones de climas tropicales y subtropicales. La mayoría de las personas que contraen dengue no tienen síntomas. Cuando estos aparecen, suelen ser fiebre alta, dolor de cabeza y en otras partes del cuerpo, náuseas y erupciones en la piel. En la mayoría de los casos se mejora en una o dos semanas.
En tanto, algunas personas desarrollan dengue grave y necesitan atención hospitalaria. En los casos graves, el dengue puede ser mortal.
El riesgo de contraer dengue se puede reducir protegiéndose de las picaduras de los mosquitos, sobre todo durante el día.
¿POR QUÉ HAY QUE DESCACHARRAR?
El mosquito adulto no sobrevive a los meses de frío, pero sí sus huevos, que solo necesitan de agua estancada para convertirse en larva y luego en mosquito. Estos huevos que sobrevivieron el invierno están en diferentes lugares de los patios: baldes, gomas en desuso, bebederos de animales o contenedores de aguas ubicados debajo de macetas, electrodomésticos al aire libre y todo aquel elemento que acumule humedad.
También en el interior de los hogares en sumideros y en floreros o frascos con plantas acuáticas, que adornan los espacios pero que son receptáculos de huevos y larvas de futuros mosquitos de dengue.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.