Los legisladores del Bloque Construyendo Córdoba, Dante Rossi y Sebastián Peralta, presentaron un proyecto de resolución para que la Legislatura instruya a los senadores nacionales por Córdoba, según lo establecido en el artículo 104 inciso 5 de la Constitución Provincial, e inste a los diputados nacionales de la Provincia, para que rechacen el veto suscripto por el Presidente Javier Milei a la Ley 27.756 de movilidad previsional y de la seguridad social, aprobada con fecha 22 de agosto del corriente año.
Recuerda el comunicado de prensa que el 22 de agosto pasado el Senado de la Nación aprobó la Ley 27.756 que establece una nueva fórmula de actualización de los haberes jubilatorios, un aumento adicional a los mismos, la fijación de una jubilación mínima y la cancelación de deudas del ANSES con las provincias que no transfirieron sus Cajas Previsionales a la Nación, entre otras cuestiones. También señala que “el presidente Javier Milei vetó la norma, acusando a sus impulsores de estafadores morales, de irresponsables fiscales, y de casta”.
Cabe recordar que la iniciativa que contó con el apoyo, en el Senado, de Unión por la Patria (UxP), la UCR, el Pro y partidos provinciales, disponía un incremento adicional de 8,1% -la diferencia correspondiente a la inflación de enero (20,6%) menos el 12,5% pagado en marzo; garantizaba que la jubilación mínima con bonos no puede ser inferior a 1,09 canastas básicas por adulto (317.700 en julio de 2024), que lleva el monto a $13.300 por encima de la jubilación de septiembre, según detalló el CEPA (Centro de Economía Política Argentina); e incorporaba un factor de recuperación de poder adquisitivo (no sólo de actualización), que es sumar a la fórmula, en marzo de 2025, un 50% de variación de RIPTE -aumento de salarios- por sobre el IPC en el año calendario 2024.
Dice el comunicado que lleva las firmas de Rossi y Peralta que “el veto presidencial representa la muestra más cabal del ajuste salvaje que se lleva adelante en Argentina. Para los jubilados y los asalariados motosierra y licuadora. Para los súper ricos, rebaja al 0,5 % de la alícuota de bienes personales y blanqueo. Para la clase media, impuesto a las ganancias”.
Apunta también que “la caída estrepitosa de la clase media en Córdoba, que se empobrece día a día, representa un cambio de la estructura social del país. No sorprende la decisión presidencial. Desde que asumió, suspendió la ayuda nacional a los comedores y merenderos del país. El ajuste no se puede hacer sobre las espaldas de los jubilados”.
Expresa que “hay 100 mil millones de pesos para la ex SIDE, hay plata para contratar costosos vuelos privados para viajes presidenciales para asistir sólo a cumbres partidarias de la derecha del mundo, hay plata para aumentar la repartición del vocero Manuel Adorni, pero escandaliza si se le aumenta a los jubilados”.
Por último, indica que “gobernar es ordenar las prioridades, y este gobierno las tiene cambiadas”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.