Ante la presencia de nuevas empresas dedicadas a la comercialización e instalación de viviendas prefabricadas en la provincia, la Dirección de Defensa del Consumidor realizó una a disposición una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de contratar.
La Dirección afirma que “lleva adelante una tarea de seguimiento y control de firmas que se dedican a esta actividad, ya que en distintos momentos detectó diversas irregularidades en este tipo de operaciones, procediendo incluso a la aplicación de multas y clausuras a raíz de denuncias o consultas de consumidores”.
Actualmente, el 20 por ciento de las consultas que se reciben en el área, están vinculadas a empresas constructoras o comercializadoras de viviendas prefabricadas.
Por ese motivo, el organismo provincial dio a conocer una lista de recomendaciones a tener en cuenta al momento de contratar la adquisición de una vivienda de este tipo y reiteró que es necesario “verificar antecedentes antes de firmar los contratos”.
LAS RECOMENDACIONES
-Previo a la adquisición de la vivienda, se recomienda consultar ante la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial para saber si la empresa comercializadora presenta denuncias en su contra, cantidad de ellas, si ha incumplido con la Ley 24.240, y si ha sido multada y/o sancionada por la dependencia provincial “por incumplimientos en perjuicio de usuarios y consumidores”.
-Solicitar copia del contrato antes de firmar o señar a fin de ser asesorados por un abogado particular o en las oficinas de Defensa del Consumidor.
-Requerir los datos fiscales de la empresa para pedir un informe crediticio online, a fin de saber si en caso de incumplimiento contractual, la firma cuenta con capital social suficiente para responder.
-Revisar en AFIP si el Cuit de la empresa o titular se encuentra activo y bajo que rubro de actividad se encuentra inscripta, el código correspondiente a viviendas prefabricadas es 410011.
-Indagar sobre si tal empresa fabrica y produce los materiales y elementos que utiliza para la comercialización e instalación o si a tales materiales se los provee un tercero (en ese caso indagar nombre razón social, domicilio, CUIT del fabricante de tales materiales).
-Dejar asentado por escrito todo lo convenido de manera oral.
-Controlar que los datos de las partes que lo suscribirán estén completos y sean correctos, con las correspondientes firmas y sellos.
-No dejar nada al azar y hacer que se respeten todos los derechos como consumidor.
CONSULTAS, RECLAMOS Y DENUNCIAS
En la provincia de Córdoba, las consultas, reclamos o denuncias se pueden realizar en la Dirección de Defensa del Consumidor al 0800–444–5698, por correo electrónico a [email protected], vía Facebook o personalmente en las distintas oficinas en capital e interior.