El economista Carlos Melconian advirtió que la Argentina se encuentra en “una situación frágil” y consideró que “está cortada la relación” con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Creo que, en el cuarto trimestre, aunque no sea formalmente, está cortada la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por distintos motivos. El motivo central es el desembolso y la segunda cuestión es que en el acuerdo no figuraban ni el control de cambios ni el reperfilamiento de la deuda”, argumentó el ex presidente del Banco Nación Argentina (BNA).
“Yo nunca compré el discurso oficial de que veníamos fenómeno. Hay cosas que resolver porque la situación es delicada, complicada”, explicó.
Dijo que “el problema en el país comenzó particularmente cuando perdió el acceso a los mercados y por eso el Gobierno fue a buscar al único prestamista que quedaba, el Fondo Monetario”.
“La sociedad argentina debería reclamar que no haya más déficit fiscal, porque los gobiernos lo solucionan emitiendo moneda o tomando deuda, y siempre termina mal”, explicó.
Dijo además que “pareciera que si querés tener equilibrio fiscal sos liberal y si no le das bola sos progresista”.
Por otro lado, advirtió que “quien gane las elecciones, en enero se tendrá que juntar con el Fondo Monetario”.
Por último, opinó que “justificó la decisión del Gobierno de acudir al FMI porque si no lo hubiesen hecho, esto que vivimos ahora hubiese ocurrido en 2018”.
Finalmente señaló que “la situación macroeconómica es frágil y complicada por una serie de factores y sostuvo que desde que volvió la democracia, el que tiene mal la economía pierde las elecciones. La situación es delicada y complicada, pero si nos ponemos las pilas se resuelve”.