El Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba informó que en el último semestre se reportaron otros 20 hechos de violencia institucional en instituciones de salud de nuestra provincia. La información fue dada a conocer a raíz del grave hecho acontecido en el Hospital Eva Perón de Córdoba Capital, en la madrugada del último domingo, donde una médica y una enfermera fueron amenazadas con una pistola por un familiar de un herido de arma de fuego.
En un comunicado de prensa, el Consejo de Médicos señala que este episodio se suma a otros que fueron dados a conocer por los profesionales de la salud a través del Observatorio de Violencia de la institución.
Según el Observatorio, que se creó en 2022, en el último semestre se denunciaron 20 casos, incluidos cinco en el último mes. “En relación con el género, son más frecuentes las denuncias de profesionales mujeres; respecto de los agresores, más del 80% son pacientes o sus familiares, y más del 70% se producen en el ámbito de la guardia o en el consultorio externo”.
Agrega el informe que “este Observatorio es una de las acciones desarrolladas por el Consejo para acompañar a colegas agredidos y poner a disposición asesoramiento profesional, legal y técnico”.
También explica que “lo sucedido, lamentablemente, no se trata de un hecho aislado. Es una situación que se repite permanentemente, de distintas maneras, en el contexto de una violencia que crece en la sociedad por múltiples causas y que genera incertidumbre y miedo. Es necesario y urgente, a nivel de los distintos estamentos estatales, que reconozcamos que estamos ante un problema grave y trabajar en soluciones”.
Finalmente, reclama mayor protección y atención a un problema que “día a día se agrava y atenta contra el ejercicio profesional”.