Se presentó oficialmente la 6º Fiesta de la Cría del Cordero Cordobés, en la cual también tendrá lugar el 2ª Congreso Internacional de Producción Ovina, que nucleará a expertos tanto nacionales como del mundo. El intendente Martín Gill encabezó el acto formal de presentación del evento, junto al presidente de la Cámara de Productores Ovinos de Córdoba (Capoc), Gerardo Colombano.
Gill manifestó que “se ha tratado de pensar la cría de cordero, su comercialización y faena en sentido colectivo, razón por la cual con este tipo de eventos se intenta llegar a toda la gente”.
Recordó que “la Fiesta tuvo sus comienzos en la zona rural y luego se llevó al Parque de la Vida, para generar esa cercanía con la comunidad, dando un nuevo salto con la realización del Congreso y la Fiesta en el Anfiteatro”.
Por su parte, Colombano se expresó muy a gusto con llevar a cabo el evento en la ciudad, ya que “el cordero además de su valor agregado a través de la carne, la leche, su lana y cuero”, permitió generar vínculos con el Gobierno local y diferentes espacios públicos, “que permitieron el desarrollo de este tipo de eventos con referentes mundiales”.
Concretamente, el acontecimiento cuenta con el respaldo del municipio y el auspicio del Ministerio de Agricultura y Ganadería de la Provincia, llevándose a cabo entre el 20 y 23 de octubre en el Anfiteatro Municipal Centenario Aldo Invernizzi. La propuesta será una oportunidad para dar a conocer las distintas alternativas en la producción ovina, que registra un importante crecimiento en la región central del país.
Por su parte, el presidente del Ente Villa María deporte y Turismo, Lucas Ateca resaltó “la intervención de todas las áreas, lo que permitió diagramar el desarrollo del evento en el Anfiteatro y, con ello, mayor repercusión y expectativa”.
A su turno, el director de Producción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Provincia, Marcelo Cravero, destacó “el nivel de capacitación e información que vienen incorporando los productores ovinos”, lo que se traduce en el desarrollo y aplicación de nuevas técnicas “que permitan integrar una cadena cuyo mayor desafío es llegar a las góndolas”.
La iniciativa contará con expositores de la cadena de valor ovina, como también puestos de degustación de carnes y lácteos. Así también, los visitantes podrán conocer diferentes razas de ovinos que luego participarán de la jura de clasificación y remate. El circuito del evento se completa con food trucks que ofrecerán platos con base de carne ovina y espectáculos para toda la familia.
En paralelo, tendrá lugar el segundo Congreso Internacional de Producción Ovina, el cual contará con referentes de la cadena productiva del sector, quienes brindarán una agenda temática para abordar cuestiones técnicas de cada eslabón, pero también versará sobre nutrición y bienestar animal, sustentabilidad del medio ambiente, calidad e inocuidad de los alimentos, entre otros.
—