El intendente Martín Gill encabezó el acto donde se firmaron las actas del acuerdo por el cual, en una primera etapa, se hará entrega de un estímulo de 240.000 pesos, financiado por el Ministerio de Trabajo de la Nación y gestionado a nivel local por la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Villa María.
Previo a la rúbrica de los documentos, el mandatario local agradeció al equipo de la OE (Oficina de Empleo) “por el accionar silencioso que realizan a diario”, al recibir decenas de personas desempleadas, “que buscan contención y acompañamiento para que tengan una nueva oportunidad”. Además recordó que al día de hoy “existen emprendimientos que se formaron con el programa y hoy continúan expandiéndose”.
En la misma línea y rescatando la esencia del programa manifestó: “Hace falta el dinero pero también la voluntad emprendedora, y desde nuestro lugar brindaremos el acompañamiento subsidiando la creación de trabajo”.
En tanto, su par de Villa Nueva, Natalio Graglia, destacó que “el trabajo en equipo fortalece la articulación y gestión para este tipo de programas”, resaltando el potencial que tiene el emprendedurismo, ya que “al crecer las ideas emprendedoras, también crece el conglomerado”.
Por su parte, el secretario de Planificación, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester, destacó “la labor que viene desarrollando la Oficina de Empleo desde 2006”, dedicados a impulsar y promover el empleo, e invitó “a que más personas se acerquen para acceder a distintas alternativas y recursos que les permitan encontrar una salida laboral”.
En la presente instancia, los 14 proyectos que recibieron la ayuda económica pertenecen a los rubros de mueblería, elaboración de paneles solares, estética, manicura, decoración y bazar, animación de fiestas infantiles con dinámica artesanal, panificación, impresión en 3D para merchandising, elaboración de agendas y cuadernos, rotisería, taller de costura y compostura de calzados. De estos emprendimientos, uno de ellos pertenece a la localidad de Ballesteros y dos a Villa Nueva; en tanto la Oficina de Empleo lleva entregando la ayuda económica a 42 proyectos en lo que va del año.
Vale recordar que para acceder al programa, la idea a emprender debe orientarse al desarrollo de un producto o servicio; y pertenecer a un solo titular o ser de tipo asociativo con un máximo de tres miembros.
La iniciativa cuenta con una primera etapa de formación y desarrollo, donde los inscriptos asisten a cursos orientativos en contenidos básicos para la creación de su proyecto; durante esta instancia los participantes reciben un estímulo mensual de 12.500 pesos por un lapso de tres meses, que corresponde a la duración de los cursos.
Aprobado el proyecto, los emprendedores receptan el primer desembolso de 240.000 pesos. Además reciben un estipendio mensual de 12.500 pesos por un período de nueve meses. Transcurrido un año desde el primer aporte económico, deben presentar la rendición de gastos junto a la inscripción al monotributo con un mínimo de seis meses de vigencia, para acceder así a la segunda entrega de 110.000 pesos.
—