Dos nuevas muestras simultáneas se inaugurarán este viernes en el Museo Municipal de Bellas Artes Fernando Bonfiglioli, “Superviviencia” y “Entre Fragmentos”. Se trata de dos experiencias de artes visuales, una de las cuales, la primera, reúne a 16 artistas villamarienses, mientras que la segunda expone obras del cordobés MËX.
El intendente Martín Gill realizó un balance de su gestión al frente del municipio en relación al Museo Bonfiglioli: “Estos años han sido de una profunda transformación en el concepto del abordaje del Museo, en la modernización, en el trabajo de investigación aplicada en las artes visuales, en el trabajo de extensión que ha tenido”.
En ese sentido, remarcó que la institución salió de sus propios límites edilicios para “ser el museo en la carpa de artistas locales, en el Vive y Siente, en una fiesta del Día de la Infancia, en una escuela de verano, ha sido un museo vivo”.
Al respecto, aseguró que la actividad cultural de la institución dependiente de la Secretaría de Educación, Cultura y Promoción de la Ciencia, logró transformarla en “uno de los centros para las artes visuales más importantes de la provincia de Córdoba”.
Gill recordó que durante los últimos años, fueron 80 las exposiciones que encontraron allí un espacio, tanto de artistas locales como provinciales y nacionales, lo que contribuyó a “generar una comunidad en el Museo”, necesaria para que los artistas locales tengan un tratamiento con la jerarquía para que su obra pueda ser mostrada.
Por su parte, el secretario de la cartera, Rafael Sachetto, se expresó en similar sentido y afirmó que “el Museo Bonfiglioli se ha transformado definitivamente en un museo de arte contemporáneo”, que ha avanzado a la fotografía, a las instalaciones y al arte efímero. “En retrospectiva, podemos decir que hemos cumplido los objetivos con el esfuerzo y con el compromiso de quien fuera su directora, Analía Godoy, hoy continuado por Lorena Salcedo y todo el equipo”.
También puso el eje en el trabajo de formación de los artistas que llevó adelante el Bonfiglioli a lo largo de los últimos años, y que derivó en muestras tales como Superviviencia, que se abre este viernes al público.
LAS MUESTRAS
“Supervivencia. Prácticas artísticas en trama para habitar un museo”, es una muestra colectiva que nace de Museo Taller, una de las actividades formativas desarrolladas por el espacio. Museo Taller edición 2023 tuvo un formato clínica de producción y pensamiento grupal, con acompañamiento en la producción, y estuvo coordinada por Cecilia Orso, artista local y docente, quien también realizó la curaduría de la muestra.
De la formación participaron 16 artistas: Susana Accastello, Juan Pablo Amante, Ángeles Basualdo, Marcos Carri, Guadalupe Díaz, Julieta Frigoli Arbol, Sabrina Frigoli Arbol, Soledad Galván, Analía Godoy, Gabriela Manfredi, Carolina Martínez, Lucila Mazzini, Juan Sebastian Molina, Milagros Monge, Mariano Pereyra y Sonia Taricco.
“Entre fragmentos”, del artista visual MËX, reúne una serie de imágenes instantáneas y cotidianas. Utilizando el entorno como excusa para cada una de sus búsquedas, el artista cordobés logra hablar de algunos intereses que atraviesan su trabajo. La muestra, curada por Caro Antonucci, presenta pinturas de diferentes dimensiones, objetos intervenidos, videos y un documental.
La inauguración de ambas instalaciones está prevista para este viernes, a las 21 horas, y se podrán visitar durante todo el verano de forma libre y gratuita.
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.