El presidente ultraderechista, Javier Milei, habló este martes por la noche en cadena nacional para celebrar su primer año de gestión. Además de destacar su política económica, anunció que en 2025 habrá más ajuste del sector público, reforma impositiva, salida del cepo cambiario y competencia de monedas. También aseguró que buscará un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
“Hemos superado la prueba de fuego. La recesión terminó y el país ha comenzado a crecer. Esto no quiere decir que llegamos a puerto, pero terminamos el año con alivio y tenemos la certeza de que el futuro va a ser mejor”, expresó el mandatario que estuvo acompañado por el gabinete nacional y con su hermana Karina, secretaria General del gobierno sentada a su derecha.
Dijo que en 2025 continuará el ajuste y remarcó que el objetivo “es avanzar con 3200 reformas estructurales para convertir a la Argentina en el país más libre del mundo”.
Entre los principales anuncios que realizó el presidente, se encuentra la reforma impositiva estructural: “Vamos hacia la reducción de un 90% de los impuestos nacionales. Esto le va a devolver a las provincias la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido. El año próximo vamos a ver una verdadera competencia fiscal para ver quién atrae más inversores”.
Otra de las medidas esperadas estaba vinculada al levantamiento de las restricciones cambiarias. “La convergencia entre el tipo de cambio paralelo y el oficial que estamos viendo en estos días nunca lo habíamos visto en la historia. Esto nos acerca cada día un poco más a la salida del cepo, una aberración que nunca debería haber ocurrido y que se va a terminar el año que viene”, expuso.
Al respecto, Milei sostuvo que el Ministerio de Economía trabaja en la “solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central” e indicó que las opciones por estas horas para concretar la eliminación de las restricciones son entablar un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI) o cerrar un acuerdo con inversores privados.
Por otro lado, dijo que se avanzará con el bimonetarismo o la competencia de monedas: “A partir del año que viene, los argentinos podrán comprar, vender o facturar en dólares o en la moneda que quieran, salvo el pago de impuestos que -por ahora- deberá ser en pesos”.
También señaló que “estamos entrando a un año de baja inflación, alto crecimiento económico y sostenido crecimiento del poder adquisitivo de los argentinos. La economía ha entrado en una recuperación cíclica que nos está sacando del pozo en el que nos dejaron”.
Milei enfatizó que “el crecimiento llegó para quedarse al igual que el superávit fiscal” y reiteró su intención de cerrar el Banco Central.
El presidente también se refirió a las inversiones previstas para el próximo año. “A base de darle un marco fiscal lógico a las inversiones de más de US$200 millones, ya tenemos solicitud de aprobación de inversiones por más de US$11.800 millones, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas”, precisó.
A su vez, Milei anunció que eliminará las trabas arancelarias “que dificultan el libre comercio interno dentro del Mercosur” y remarcó: “Vamos a reducir el arancel externo común que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación”. En esa línea, el jefe de Estado adelantó que impulsará durante el próximo año un tratado de libre comercio con Estados Unidos.
KARINA Y LAS ELECCIONES 2025
Luego agradeció a los funcionarios de su gabinete y elogió en particular a su hermana Karina Milei que se desempaña como secretaria General de la Presidencia. “Sin ella nada de todo esto sería posible. La Argentina tendrá para siempre una enorme deuda de gratitud para con ella”, aseguró el primer mandatario.
Milei además sentó su postura de cara a las elecciones legislativas de 2025. “A diferencia de lo que suelen hacer los políticos que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de todos los argentinos como si fuera propia en busca de votos, nosotros vamos a hacer algo distinto. No vamos a caer en la tentación que seducía a la casta. Vamos a continuar con nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado y poner sobre la mesa una agenda de reformas profundas”, afirmó.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.