Uber anunció a través de un comunicado de prensa el inicio de sus operaciones en Córdoba desde este lunes. La respuesta de los taxistas y remiseros fue iniciar cortes de calles y avenidas, que colapsaron el tránsito en el centro, la terminal de ómnibus y el aeropuerto Córdoba, y muchas de las avenidas de acceso a la ciudad. Finalmente, luego de una reunión en la Municipalidad de Córdoba, donde las autoridades comunales prometieron la instauración de controles contra el transporte ilegal, incluido Uber, a partir de este martes, permisionarios y sindicatos decidieron levantar las medidas de fuerza. La tregua es por 48 horas.
Bajo el título “Tu Uber llegó”, la empresa multinacional anunció su desembarco en Córdoba. El comunicado señalaba que “todos en Córdoba capital podrán recorrer la ciudad y sus alrededores usando la aplicación de Uber”.
Agregaba que “la llegada de Uber es esperada por más de 140 mil personas registradas en la provincia para viajar utilizando la plataforma”.
Y precisaba que “Córdoba se suma así a las más de 700 ciudades en todo el mundo que brindan a sus ciudadanos y visitantes una nueva alternativa de movilidad”.
Permisionarios de taxis y remises y trabajadores de ambos sistemas de transporte respondieron desde la media mañana de ayer con cortes de calles y avenidas y bloqueos a la terminal de ómnibus y el Aeropuerto Internacional Ambrosio Taravella. También protestaron durante la inauguración del túnel de la plaza, acto del que participaba el intendente Ramón Mestre.
Ver Uber, Cabify y otras apps ponen en riesgo el sistema de transporte automotor de pasajeros.
Por su parte, el intendente Mestre calificó de “ilegal a Uber” y anunció que había dado la orden de secuestrar los vehículos de esa empresa que estén prestando servicios.
Durante la protesta de los taxistas fue agredido el reportero gráfico Daniel Cáceres de Cadena 3. El incidente fue repudiado por FOPEA.