Desde hace más de 10 años existe en la Argentina la posibilidad de cambiar de compañía de servicio móvil sin por ello perder el número de línea, devenido en algo tan importante como el Documento Nacional de Identidad (DNI). La portabilidad numérica es el documento para siempre estar ubicable por el resto del mundo, más allá del tiempo y de las épocas.
Al día de hoy, la portabilidad numérica sigue tan vigente como siempre. Se trata de un derecho adquirido por los usuarios de telefonía celular, y Argentina fue uno de los países pioneros de América Latina en ponerlo a funcionamiento.
En la mayoría de los países este derecho de los usuarios está contemplado. ¿Por qué? Porque se trata de un factor de competencia. La compañía que sabe que su cliente se puede ir a la empresa de al lado si no es bien atendido busca dar un servicio mejor.
En tiempos de crisis, la portabilidad numérica cobra todavía mayor relevancia. Al tener que controlar cada gasto de los servicios contratados, aquella compañía que no cumple con las necesidades del cliente, será dejada de lado por ese usuario insatisfecho.
Es lo que explica que hoy las distintas compañías que brindan servicios de telefonía celular ofrezcan descuentos y distintos beneficios a aquellos clientes que no están satisfechos con su compañía. O, simplemente, realicen promociones para quienes quieren aprovechar las ventajas que se les ofrecen en un momento determinado.
Formas de tramitar la portabilidad
¿Cómo hacer ejercicio de la portabilidad si se está insatisfecho con la compañía móvil de la que se es cliente y cambiarse a otra que ofrezca mejores alternativas? Muy fácil.
Con DNI en mano hay que ponerse en contacto con la empresa elegida para manifestar la intención de hacer la portabilidad numérica. Las compañías tienen habilitados diversos canales: ingresar a la web en donde se invita a completar un formulario, hacer una llamada telefónica a un 0800, enviar un SMS, o realizar el trámite de manera presencial en alguna de sus locales oficiales.
Iniciado el proceso a través de alguna de estas ventanas de atención al cliente, la compañía enviará el nuevo chip a la dirección informada si el trámite se hace de manera online. Luego, hay que prestar atención al momento en que se generará el traspaso, que es cuando el celular se queda sin señal y es momento de colocar el nuevo chip en el teléfono. Eso suele concretarse durante la madrugada, entre las 2 y las 5 de la mañana.
Que el traspaso se produzca en este horario es para evitar que la persona se quede incomunicada. el trámite de portabilidad de línea móvil se realiza dentro de las dura 48 horas hábiles. Es una exigencia de la resolución que puso en marcha la portabilidad numérica en la Argentina. Es decir, que el trámite, además de ser sencillo, es rápido.
Una vez concretada la portabilidad numérica, comenzará el período de servicio de la compañía elegida, que seguramente habrá ofrecido brindar prestaciones más ventajosas, como tener mejor cobertura, precios más convenientes y ajustados a la realidad que nos toca vivir, y una serie de beneficios y descuentos que en tiempos de crisis siempre vale repasar y aprovechar.
La portabilidad numérica es un derecho del usuario que obligó a las operadoras móviles a mejorar la calidad de su servicio y a brindarlos en un precio que resulta conveniente para cada bolsillo. El usuario prepago o pospago puede hacer ejercicio de la portabilidad cuando quiera. El único requisito que debe cumplir es permanecer 30 días como cliente de una compañía. Luego, puede volver a pedir el cambio sin perder el numero.
—
> ENREDACCIÓN trabaja con información de TÉLAM.
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.