Este lunes se presentó el material pedagógico “¿Cómo mejorar la convivencia y las relaciones entre jóvenes en la escuela?”, una iniciativa conjunta entre la UNC; la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC); y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, destinada abordar las situaciones de violencia y su prevención en las escuelas secundarias de Córdoba.
La propuesta incluye un cuadernillo con tres talleres, que van acompañados de tres videos de corta duración para trabajar en el aula entre docentes y estudiantes del Ciclo Básico de Educación Secundaria. El material se podrá descargar de manera gratuita e n el sitio web de UNCiencia, de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba, y del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
El material fue realizado por un equipo interdisciplinario integrado por investigadoras en la prevención del acoso entre pares del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad (UNC – Conicet); la Agencia Universitaria de Comunicación Pública de la Ciencia, el Arte y la Tecnología de la Universidad Nacional de Córdoba, UNCiencia; y el Instituto de Investigación y Capacitación de los Educadores de Córdoba (ICIEC -UEPC), en el marco del Programa de Transferencia de los Resultados de la Investigación (PROTRI) del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
El acto de presentación tuvo lugar en la Sala Sur de la Prosecretaría de Relaciones Internacionales de la UNC, y estuvieron presentes, entre otras autoridades: el rector de la UNC, Hugo Juri; el ministro de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba, Walter Robledo; el secretario de Relaciones Institucionales del Ministerio de Educación de la Provincia, Carlos Sánchez; el secretario general de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), Juan Monserrat; el director del Instituto de Investigación y Capacitación de los Educadores de Córdoba (ICIEC- UEPC), Gonzalo Gutiérrez; la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNC, Carla Giacomelli, y la directora de Promoción Científica del Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia, Marina Llao. También participaron de la presentación directores y docentes de colegios secundarios de la ciudad de Córdoba y del interior provincial.
La iniciativa surgió a partir de un estudio realizado por investigadoras en la prevención del acoso entre pares del Instituto de Investigaciones Psicológicas de la Universidad (UNC – Conicet), en el que se analizó el comportamiento de más de 3.500 estudiantes secundarios de 47 escuelas públicas y privadas de Córdoba entre 2016 y 2018.
A partir de esa investigación, se elaboró un dispositivo de intervención en las escuelas secundarias, para aportar herramientas pedagógicas con el fin de que los docentes puedan trabajar en la prevención y abordaje de esta problemática en el aula junto a los estudiantes.
La propuesta incluye un cuadernillo con tres talleres, que van acompañados de tres videos de corta duración para implementar en el aula entre docentes y estudiantes del Ciclo Básico de Educación Secundaria. Los talleres se centran en la construcción de la identidad como proceso social, cultural y político; los vínculos y relaciones entre grupos de pares que se tejen en la adolescencia, haciendo foco en la comunicación cara a cara y mediada por las tecnologías; y una propuesta de creación colectiva de trabajo destinada a mejorar la convivencia en la escuela, para ser compartida con toda la comunidad escolar.