El intendente Martín Gill participó junto al presidente Alberto Fernández y al Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, del lanzamiento del Programa Construir Ciencia. En este marco, el jefe comunal suscribió el convenio que convertirá a Villa María en sede del Centro Interinstitucional de Investigación y Desarrollo de Productos en Alimentos.
Del encuentro participaron gobernadores de distintas provincias, intendentes y representantes de instituciones científicas nacionales.
La reunión tuvo lugar en el Museo del Bicentenario, donde se anunciaron nuevas obras de infraestructura científica. Allí, fue dada a conocer la intervención que será ejecutada en un predio de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Villa María, a través del Programa nacional Construir Ciencia, significando una inversión de 438 millones de pesos financiados por Nación.
Tras la rúbrica del convenio, el mandatario local señaló que “en un momento donde la innovación y la tecnología de los alimentos son un aspecto central en la Argentina y el mundo, la construcción de este centro emplazado en Villa María es una muy buena noticia para nuestra ciudad”.
Puntualmente, el centro interinstitucional será construido y equipado en el sector aledaño a la casa de altos estudios. En tanto, se contará con espacios que lo complementen en otras localidades.
Así, el espacio radicado en la ciudad será la sede del consorcio institucional integrado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, la Universidad Nacional de Villa María, la Universidad Tecnológica Nacional – Facultad Regional Villa María, la Universidad Católica de Córdoba, el Centro de Excelencia de Procesos y Productos de Córdoba, la Fundación Escuela Superior Integral de Lechería y el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Córdoba.
El centro permitirá “establecer una estructura interinstitucional e intersectorial de articulación de las capacidades existentes en alimentos y nutrición, entre los sectores académicos, científico-académico, científico-tecnológico y socio productivo industrial. De este modo, se tiene por objetivo desarrollar sinergias entre la generación de conocimientos, la formación de recursos humanos y la producción industrial, con foco en la puesta en valor del conocimiento para el desarrollo de productos y procesos de frontera, transferibles a las cadenas sectoriales priorizadas”.
Además, la institución estará dotada de una oficina regional de promoción de la innovación y transferencia, como así también de plantas pilotos equipadas con tecnologías de frontera espejo de grandes equipos.
—