Tras reunirse con el presidente Javier Milei en la Casa Rosada, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, expresó su respaldo a la gestión libertaria, afirmando estar “orgulloso de apoyar” los esfuerzos de Milei para “volver a hacer grande a la Argentina”. En un discurso optimista, destacó el rumbo económico del Gobierno y aseguró que la estabilidad alcanzada “dará paso a un auge masivo de inversión extranjera directa”.

Bessent, integrante del gabinete presidente Donald Trump, subrayó el entusiasmo de empresas estadounidenses por invertir capital a largo plazo en Argentina, calificando los logros de Milei en apenas 16 meses como “absolutamente encomiables”. Felicitó al equipo económico por corregir las “escandalosas vulnerabilidades heredadas” y poner fin al déficit fiscal, lo que, según él, frenó una inflación descontrolada y sentó las bases para un entorno donde las empresas puedan prosperar. “El ecosistema pro-mercado que ha cultivado el presidente justifica la confianza en las instituciones y la economía argentina”, celebró.

El funcionario también elogió el reciente acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), considerando que el nuevo endeudamiento respaldará las reformas de Milei, acelerará la transformación económica y brindará un “respiro financiero” durante el ajuste. “En Estados Unidos nos enorgullece haber apoyado el programa del FMI y el compromiso del Banco Mundial y el BID”, afirmó, añadiendo que los fondos facilitarán la liberalización cambiaria y protegerán la estabilidad del mercado.
Por otra parte, Bessent trazó similitudes entre los gobiernos de Milei y Trump, señalando que ambos comparten un rumbo político centrado en combatir el gasto público excesivo, reducir la burocracia y reprivatizar la economía. “Milei y el movimiento MAGA están comprometidos con devolver el poder al pueblo, no a los burócratas”, afirmó. Según el secretario, ambos líderes buscan destrabar el crecimiento económico y restaurar la eficiencia del Estado, bajo la premisa de que “el Estado existe para servir al pueblo, no viceversa”.
Destacó que tanto Milei como Trump anticiparon tendencias sociales hace años, lo que los posiciona hoy como líderes de “dos de los países más grandes del hemisferio occidental”. En este contexto, Bessent expresó su entusiasmo por iniciar conversaciones formales sobre comercio recíproco entre Argentina y Estados Unidos, transmitiendo el “optimismo” de su país respecto al futuro de la “nueva Argentina”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.
