Rubén Alejandro Caporali conoce bien San Francisco, donde fue jefe de Operaciones de la Departamental San Justo. También tiene importantes vínculos con los factores de poder locales. Sin embargo, su paso por la ciudad del este provincial terminó abruptamente a fines de 2020, cuando fue trasladado a la Unidad Regional de Villa Carlos Paz, luego de que una sargento de Policía lo denunciara por violencia laboral y de género y el juez de instrucción, Andrés Peretti, estableciera una perimetral que le impedía acercarse a su subordinada. Lo mismo sucedió en aquel momento, con el jefe de Personal de la URD y “compinche” de Caporali, el comisario Ariel Figueroa, también investigado en su momento por el escándalo de los amortiguadores.
Caporali había hostigado a la sargento Mariela Chávez por padecer obesidad. En una oportunidad, el ahora jefe, le dijo a un empleado municipal en un control de tránsito y en relación a la suboficial: “Viste cómo en la Policía las mantenemos bien alimentadas”.
Mariela Chávez contó en 2020, que “no soy la única persona que sufre este tipo de estigmatizaciones/discriminaciones, sino que son varios compañeros de trabajo, en su mayoría mujeres, quienes no formulan denuncia por temor a posteriores represalias de parte de la superioridad”.
En ese sentido, relató que “Caporali se jacta de tener como amigos a vocales de Cámara penal de la ciudad de San Francisco y a compañeros de promoción en el Tribunal de Conducta Policial, a quienes no conozco, y que estarían a cargo de tramitar temas relativos a las altas jerarquías”. En esa línea, la mujer apuntó que “estas afirmaciones le dan un halo de impunidad y protección del que no tengo yo, ni el resto del personal subalterno”.
El regreso del comisario mayor a San Francisco se produce en medio de una crisis de pánico del poder político provincial, a partir de la escalada de violencia narco en Rosario. En la última semana, sicarios asesinaron en esa ciudad de la provincia de Santa Fe, a dos taxistas, un chofer de colectivos y un playero de estación de servicios. El gobierno nacional y el de la provincia litoraleña conformaron un comité de crisis para tratar de enfrentar el desborde de violencia producida por las bandas dedicadas al narcotráfico.
El nuevo jefe es caracterizado por sus pares como un hombre de acción, que privilegia la operatividad y descree de las funciones administrativas en manos de la Policía.
También tiene buenos amigos en el sistema de poder policial, que le han permitido en este contexto critico regresar a San Francisco, donde dicen, quería volver. La oportunidad se abrió con la salida del comisario Pedro Maldonado, que había asumido en enero, hace apenas dos meses y cinco días. Según resaltan las fuentes consultadas, ninguno de los jefes políticos de esta región objetó a Caporali.
Sus amigos en la Jefatura y fuera de ella, son también compañeros de “camada”, como se dice en la jerga policial. Se trata del comisario mayor Cristian Gómez, director general de Policía Territorial en Córdoba Capital. Gómez fue denunciado en septiembre de 2023 por violencia de género en modalidad laboral por una cabo de la Policía.
En tanto, el otro “palenque” de Caporali es el subdirector General de Departamentales Norte, el comisario mayor Víctor Quevedo. Este oficial es el segundo del comisario mayor Antonio Urquiza. El área de mando de Quevedo abarca a 14 departamentos: Colón, Cruz del Eje, Ischilín, Minas, Pocho, Punilla, Río Primero, Río Seco, San Alberto, San Javier, San Justo, Sobremonte, Totoral y Tulumba. Es uno de los jefes con más poder en el sistema policial.
QUÉ DENUNCIÓ LA SARGENTO
Chávez reveló en el escrito al que accedió ENREDACCIÓN que “en reiteradas conversaciones extraoficiales con el personal, el mismo Caporali pone de manifiesto un claro distanciamiento (por llamarlo de alguna manera) al personal que cumplimos funciones en las dependencias no operativas, denominadas “oficinas”. Lo cual no es cierto, porque desde mi función específica, el control de móviles, de cámaras de seguridad y del botón antipánico, son funciones complementarias e inseparables de las operativas cien por ciento”.
A ello agrega que “(Caporali), siempre de modo despectivo, se manifestó en contra de las personas que comen carbohidratos, exponiendo su postura en cada oportunidad que puede”.
“Similar comportamiento tiene el comisario Ariel Figueroa. En este sentido, a comienzos del presente año, comenzó a llamarme “gordita” de una forma llamativa, inadecuada y que no era para nada amigable o (en condición) de compañero de trabajo, en especial por no tenerle confianza y porque al provenir de otro destino, no tengo relación alguna”.
Más adelante detalla una serie de episodios en los que describe el trato discriminatorio que sufre:
-Hace aproximadamente dos meses, el comisario Figueroa, quien siempre se encuentra con el comisario inspector Caporali, llama al teléfono de emergencias “101”, donde es atendido por la sargento primero Ximena Oviedo, a quien le dice: “Decile a la gorda esa que saque el móvil a la calle”. Esto lo dice en razón de que me encontraba realizando la descarga de datos de los móviles que tienen sistema de cámaras. Luego, ese mismo día, un poco más tarde, se hace presente Figueroa, quien es entrevistado por Oviedo, quien le expuso que esa no era forma de llamar a una persona, que yo tenía nombre. (La repuesta fue el) silencio del jefe”.
-El día 28/07/2020, me encontraba recargada (en un operativo), de 12:00 a 16:00, en el acceso Norte a la ciudad de San Francisco, denominado acceso “Maipú”, instalado por el COE de esta ciudad, del cual participamos personal policial, de salud y municipal en forma conjunta, justamente con el fin de detectar ingresos anómalos a la ciudad y evitar la propagación el COVID19. Aproximadamente, a las 14:00, se hace presente en control de acceso, proveniente de la ruta provincial N° 1, en sentido N-S, un automóvil color blanco, marca VW Gol, por lo que el personal municipal encargado de puesto, Rubén Álvarez, se acerca al mismo. Al llegar al lugar, observo que se baja la ventanilla del rodado, detectando que se encontraba el comisario Inspector Caporali acompañado de una mujer rubia. Comienza a hablar con el Señor Álvarez luego de saludarme desde el interior del auto y comenzar a gesticular, cosa que le resté importancia porque no pensaba que se trataba de mí la conversación. De todas formas me extrañó que el personal municipal estuviera tanto tiempo hablando con el Señor Jefe. (El auto donde viajaba Caporali era) un móvil policial y había una mujer que estimo es civil y no pertenece a la fuerza. (Luego) se retira del lugar el móvil conducido por el oficial jefe y se me aproxima Álvarez, notando que se encontraba enojado y sin que le preguntara algo me dijo que le realizó todas las preguntas debidas, pese a que se identificó como jefe policial, porque de manera despectiva y dirigiéndose hacia mí le dijo: “Viste cómo en la Policía las mantenemos bien alimentadas”. (Álvarez) me comentó que esto le cayó muy mal, porque lo hizo burlándose de una condición, que no podía tratar así a los compañeros de trabajo y que dicho trato no era el debido”.
Sobre el último incidente, la policía cuenta que “en un primer momento lo asimilé y no dije nada. Luego de terminada mi función y al regresar a mi casa irrumpí en un llanto profundo por la denigración a la que me encontré y me encuentro sometida y en especial por lo expuesto –ante civiles–, de parte de un jefe, de mi condición. Esto lo hablamos en mi familia y decidimos que no se puede permitir porque nos hace mal a todos, por ser reiterativo y direccionado. En definitiva es un acto discriminatorio por mi obesidad”.
>> QUÉ ES EL MOBBING
El “mobbing consiste en una agresión psicológica con una dirección específica hacia la víctima con una intencionalidad subjetiva y perversa de generar daño o malestar psicológico, su destrucción psicológica y/o su egreso de la organización empresarial. Se trata de un proceso destructivo sutil que tiende a desacreditar o dañar al trabajador; es un atentado a la dignidad, a la salud física y psicológica del trabajador”.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS AMENAZAS NARCOS A LA POLICÍA EN SAN FRANCISCO
VER San Francisco: Investigan si las amenazas a la Policía se hicieron desde Santa Fe.
MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL CASO DE MOBBING
VER Mobbing en la Policía: La presidenta del Tribunal de Conducta se defendió del pedido de apartamiento.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.