El intendente Guillermo De Rivas presentó el Programa de Deporte Social 2024, una iniciativa destinada a reforzar la inclusión y la integración en la ciudad. El lanzamiento se llevó a cabo en el Centro 11, en un acto que contó con la presencia de los integrantes del Gabinete Social, compuesto por diversas secretarías y subsecretarías del Municipio, la Secretaria de Deporte y Turismo, Araceli Isla, el Subsecretario de Deporte, Rodrigo Siravegna, y el Presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, entre otras autoridades.
En ese marco, se explicó que los objetivos centrales del programa pasan por utilizar el deporte como una herramienta de inclusión, promover la participación grupal, la diversidad y el desarrollo comunitario. Con esta ampliación de la idea original, el Gobierno de Río Cuarto “reafirma su compromiso con la igualdad de oportunidades, buscando mejorar la calidad de vida de los riocuartenses y empleando el deporte como un medio para impulsar el cambio y el desarrollo social”.
Para lograr dichas metas, las actividades deportivas se llevarán a cabo en una variedad de espacios (más de 20) distribuidos por todo Río Cuarto, incluyendo Centros de Integración Comunitaria, Centros de Integración Municipal, parques, plazas, polideportivos sociales, Centros de Gestión Municipal y Centros Vecinales.
Al respecto, De Rivas dijo que “hoy son tiempos difíciles en los que, a través de deporte, de educación, de desarrollo social y de niñez, tenemos que estar cerca de los vecinos, sobre todo en aquellos lugares más vulnerables. Cuando nosotros trabajamos a través del deporte, integramos, y vemos a jóvenes que no socializan y están en sus casas porque dejaron el colegio. O también vemos a quienes sufren situaciones de violencia y exclusión o que están fuera del sistema educativo. El deporte es una herramienta más de integración y de socialización, pero principalmente de prevención. Mientras más chicos cerca del deporte, menos chicos en las calles, menos chicos en la droga. El deporte tiene que ser el motor de contención y de socialización. Es una herramienta complementaria, pero, principalmente, una herramienta de contención humana sobre la que tenemos que trabajar en estos momentos tan difíciles”.
Por su parte, Araceli Isla aseguró que “hoy profundizamos este programa de Deporte Social. Quiero agradecer a quienes están en el territorio y día a día ponen el cuerpo, entendiendo que cada niño al que nosotros introducimos en una actividad deportiva tiene una vida más feliz. A la vez, realizamos una tarea de prevención muy importante porque lo sacamos de la calle, lo introducimos en la escuela y le enseñamos valores”.
Más adelante, Rodrigo Siravegna comentó que el principal objetivo es integrar e incluir a través del deporte y sostuvo que se va a trabajar de forma articulada con diferentes programas de Desarrollo Social, Educación y Adicciones. “Vamos a incluir a un montón de lugares. Estaremos en el CIC de barrio Obrero, en el CIC de Calasanz, en la Casa del Sol, en Ciudad Nueva, Padre Mujica, Ciudad Nueva, Ex Matadero, Río Limay y San Francisco de Asís. También en los multiespacios deportivos de Buteler y Payró, en el Parque Sur, en Damas Salesianas, en el Espacio Deportivo San Martín, en la Casa de la Alegría de la Familia, en el Polideportivo Social de barrio Obrero, en el de Banda Norte y en el de San Eduardo. A la vez, están incluidos el CGM de barrio Alberdi, en las vecinales San Pablo, Peirano, Bimaco, Villa Dalcar, Fénix, La Agustina y Mariano Cabral. Se trabajará con fútbol, hockey, básquet y ritmos. Se han incorporado nuevas disciplinas para que sea bien amplia la carpeta de oportunidades”, detalló Siravegna.
Mientras que el presidente de la Agencia Córdoba Deportes, Agustín Calleri, valoró el programa del Gobierno de Río Cuarto y remarcó que la Provincia continuará apoyando este tipo de iniciativas que apuntan a mejorar la calidad de vida de las personas. “Desde la Agencia Córdoba Deportes vemos muy bien todo este tipo de trabajo social en el territorio. El deporte es clave para que más chicos estén lejos de las calles y puedan encontrar un proyecto de vida”, manifestó Calleri.
INSCRIPCIONES
Las personas interesadas en acceder a más información sobre el programa pueden hacer consultas e inscribirse en la Mesa de Entradas del Centro 11 y en los Centros Comunitarios y espacios deportivos distribuidos por toda la ciudad. Todas las actividades disponibles son absolutamente libres y gratuitas.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.