En el barrio de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio (AGEC), en Banda Norte, en un acto encabezado por el intendente Juan Manuel Llamosas y el secretario de Gobierno Guillermo De Rivas se puso en marcha el programa de alarmas comunitarias “Vecinos Alerta”.
Se trata de un sistema desarrollado por la Secretaría de Prevención y Convivencia del Gobierno de Río Cuarto que “tiene como principal objetivo reforzar las políticas de prevención del delito, brindando las herramientas necesarias a los vecinos para el cuidado mutuo, promoviendo la participación ciudadana para procurar el resguardo del espacio que habitan con una comunicación comunitaria efectiva vinculada también al Estado Municipal y la Policía”.
El programa utiliza un sistema de alerta triangulada que implica un esquema cerrado de alerta entre vecinos con georeferencia, notificaciones virtuales y físicas (con una bocina sonoro-lumínica), y la emisión de una alerta directa a la Central Operativa de Monitoreo. El plan funciona a través de una aplicación móvil denominada “Mi Alarma”, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
Al hacer uso de la palabra, Llamosas dijo que “nosotros decidimos meternos en el tema cuando todos miraban para el costado. Hoy contamos con una Central Operativa de Monitoreo con casi 400 cámaras, la Guardia Urbana con 24 móviles y 160 agentes, una sede de la Fuerza Policial Antinarcotráfico y este sistema de alarmas comunitarias. Y en esta oportunidad quiero agradecerles especialmente a los vecinos y vecinas por animarse a aceptar esta nueva herramienta que los involucra para prevenir y poder vivir más tranquilos”.
De Rivas sostuvo que es importante sumar una herramienta más para prevenir hechos de inseguridad y destacó la articulación entre el Municipio y los vecinos. “Es un modo de cuidarnos entre todos. Sabemos que la inseguridad es el principal problema que tenemos los riocuartenses, más allá de la crisis económica. Y esto hay que abordarlo con decisión y no solamente hacer diagnósticos. Hay que buscar soluciones concretas para tener un Río Cuarto más seguro”, apuntó el funcionario.
Por su parte, el secretario de Prevención y Convivencia Gastón Maldonado manifestó que el barrio de los empleados de comercio es el primero de la ciudad en contar con este sistema, pero adelantó que extenderán el mecanismo a otros puntos de Río Cuarto, para ofrecer más alternativas que apunten a brindarle mayor tranquilidad a las familias. “Este es el primer sector en recibir el equipo de alarmas comunitarias Vecinos en Alerta, pero vamos a trabajar en otros sectores de la ciudad con los vecinos. Es un sistema moderno e innovador. Inicialmente, son dos grupos de 150 vecinos los que se han adherido, pero podemos llegar a los 500 usuarios para que se incorporen los familiares de los frentistas y puedan usar la aplicación”, detalló Maldonado.
Finalmente, el secretario General de AGEC José Luis Oberto expresó que “estamos orgullosos de ser el primer barrio con este sistema de alarma novedoso, donde los vecinos son parte. Habla de cómo se pueden articular acciones cuando hay buena predisposición del Estado y cuando desde las instituciones nos ponemos a trabajar seriamente en las demandas de nuestros vecinos”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
SUSCRIBITE A ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE NOTICIAS DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.