Finalmente, la sangre no llegó al río. El oficialismo y la mayor parte de la oposición pudieron consensuar un nuevo proyecto, que avala el acuerdo con el FMI, pero no aborda el programa económico concertado por el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el staff del organismo internacional.
La letra nueva del proyecto obtuvo anoche un amplio respaldo político en torno al dictamen que se firmó en el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, por lo que será puesto a consideración del cuerpo en una sesión especial solicitada para este jueves a las 14. Si recibe la media sanción, será girado al Senado para que lo trate y apruebe antes del 22 de marzo, cuando se produce un vencimiento de USD 3.200 millones con el FMI para el que Argentina no tiene el dinero. Si el acuerdo logra el aval del Congreso y el convenio recibe el visto bueno del board del FMI, la entidad girará los primeros 7 mil millones de dólares de modo inmediato.
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El acuerdo sobre el texto fue el fruto de una serie de reuniones desarrolladas durante toda la jornada entre representantes del oficialismo y de los bloques opositores.
El dictamen obtuvo el respaldo de casi 80 de las firmas habilitadas en el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas, a partir de los avales del Frente de Todos (FdT), Juntos por el Cambio (JxC), el interbloque Federal y Provincias Unidas.
Puntualmente, contaba con las 39 firmas del Frente de Todos; de las cuales la del puntano Carlos Ponce (con presencia en las dos comisiones) fue en disidencia parcial. En tanto que de las 38 firmas que Juntos por el Cambio tiene en el plenario, respaldaron todos los radicales, los de Coalición Cívica y los de Evolución Radical.
Hasta el cierre de este artículo, los únicos que no habían firmado eran 4 diputados del Pro que responden a Patricia Bullrich: Gerardo Milman, Omar de Marchi, Graciela Ocaña y Federico Angelini. Los otros 15 legisladores del Pro habían puesto su firma al pie de la iniciativa.
La definición del acuerdo se terminó de sellar con una reunión en Casa Rosada en la que el presidente Alberto Fernández recibió de manos del titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, el principio de consenso al que había arribado con sus pares de otros bloques.
A la espera del resultado de esa instancia, el plenario de las comisiones que analizaba el tema desde las 14 pasó a un cuarto intermedio entre las 20 y las 22.30.
El proyecto se destrabó cuando el oficialismo de Diputados accedió a resumir el texto en un solo articulado centrado en el aval al acuerdo; una solicitud en la que coincidían JxC, el interbloque Federal y Provincias Unidas, las tres principales bancadas opositoras.
El FdT accedió a que quedaran exentas del respaldo legislativo las metas trazadas por el Ministerio de Economía para cumplir con ese acuerdo, ya que. según la coincidente posición opositora, esa “no es materia parlamentaria”.
A partir de ese acuerdo, finalmente el artículo central del proyecto quedó redactado de la siguiente manera: “Apruébense, de acuerdo a lo estipulado en el artículo 75 inciso 7 de la Constitución Nacional y en los términos del artículo 2 de la Ley 27.612, las operaciones de crédito público contenidas en el ‘Programa de Facilidades Extendidas’ a celebrarse entre el Poder Ejecutivo y el FMI para la cancelación de los vencimientos del ‘Acuerdo Stand By’ oportunamente celebrado en 2018 y apoyo presupuestario”.
Además, se agregó en ese artículo que “el Poder Ejecutivo suscribirá en uso de sus facultades los instrumentos necesarios para dar cumplimiento en lo establecido en el párrafo precedente”, en reemplazo del proyecto original que avalaba el programa económico trazado por el Ministerio de Economía.
Durante la jornada, la tercera en el análisis del proyecto, se realizó el debate interno de los diputados, tras haber escuchado entre el lunes y el martes las explicaciones de funcionarios del Poder Ejecutivo y los testimonios de empresarios, sindicalistas y gobernadores.
En el marco de los discursos, el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, destacó la importancia de avanzar en el dictamen favorable al proyecto que avala el acuerdo con el FMI para refinanciar la deuda contraída por el gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), aunque admitió que “no tenemos nada que festejar”.
Como anticipo del clima constructivo, al comienzo de la reunión el jefe del bloque del FdT, Germán Martínez, sostuvo: “Venimos a debatir, no venimos a descalificarlos”, y destacó la “diversidad de las miradas que se expresaron” en la discusión.
Por Evolución Radical, el diputado Alejandro Cacace señaló que “el problema de la Argentina es que no genera confianza a nivel internacional ni en los mercados como para poder financiar su propio Gobierno, y esta es una gran diferencia con el resto de los países con déficit fiscal”.
La cordobesa Laura Rodríguez Machado, al momento de su discurso antes del cuarto intermedio del debate en comisión, aseveró: “No compartimos este acuerdo, no solamente porque no coincidimos, sino porque nuestra gestión hizo todo lo contrario a los parámetros que proponen”.
Desde la Coalición Cívica, Paula Oliveto expresó que “la oposición tiene que ser responsable porque lo que hoy hagamos va a repercutir en la vida de muchos argentinos. Somos oposición y no nos pueden pedir que nos hagamos cargo de un programa económico de un gobierno del que no somos parte, sino que somos opositores”.
Nicolás del Caño, de la izquierda del FIT, aseveró: “Esto que fue para la fiesta de los grandes empresarios, para la fuga de capitales, y está el listado de los empresarios que fugaron, lo va a tener que pagar el pueblo. Pero vamos a ser miles para rechazar este acuerdo con una gran movilización”.
Por su parte, los interbloques Federal y Provincias Unidas centraron su actividad de la jornada en presentar sendas iniciativas para proponer que el proyecto se concentre en un solo artículo, escindiendo el programa económico del aval al acuerdo.
“El proyecto que envió el Gobierno nacional no sirve. Ese proyecto no colabora a encontrar los apoyos que el Congreso necesita para que Argentina no entre en default”, señaló Alejandro “Topo” Rodríguez, presidente del interbloque Federal, en referencia al proyecto original que luego fue modificado.
Carlos Gutierrez, el titular del bloque Córdoba Federal en la Cámara de Diputados, explicó por la tarde que “nuestra propuesta es que el Congreso se limite a pronunciarse sobre lo que manda la Constitución y la Ley 27612 en esta materia: “el Congreso debe limitarse a autorizar la reestructuración de la deuda y no avalar un programa plurianual de gobierno que no solamente no ha pasado por las cámaras de Diputados y Senadores, sino que es responsabilidad excluyente del Ejecutivo Nacional”.
Agregó que “nosotros no queremos el default, estamos dispuestos a dar quorum, estamos dispuestos a autorizar al Poder Ejecutivo a que lleve adelante esa negociación con el FMI. No estamos dispuestos a avalar un plan plurianual que no pasó por el Congreso”.
Y cerró: “¿Cómo desde Córdoba vamos a apoyar un plan plurianual que no discute o rediscute la matriz energética, que sigue planteando el aumento de impuestos como, por ejemplo, los derechos de exportación o los problemas de inequidad en el reparto de subsidios a nivel nacional?”
Por último, Agustín Domingo, de Juntos Somos Rio Negro en Provincias Unidas, puso como ejemplo una de sus diferencias con el llamado programa económico: “Las medidas que prevé el Gobierno nacional en materia de subsidios eléctricos no corrigen las inequidades existentes”.
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> Con información de TÉLAM.
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