El ministro Martín Guzmán aseguró en la Cámara de Diputados que un “objetivo central de la política económica es atacar el problema inflacionario”, consideró que son necesarias “los acuerdos de precios” y dijo que en el 2022 se buscará tener “una acumulación de reservas”.
Los principales frases que pronunció Guzmán en la Comisión de Presupuesto para explicar aspectos del Presupuesto 2022 son las siguientes:
– Es un objetivo central de la política económica atacar el problema inflacionario.
– Consideramos que los acuerdos de precios, las políticas de precios e ingresos, son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario.
– Somos todos uno aquí; un Estado Nación negociando con el resto del mundo para que podamos como Nación soberana poder llevar adelante el programa de políticas públicas sin condicionamientos.
– Nadie puede considerar que la Argentina tenga la capacidad de amortizar los vencimientos con el FMI en los plazos en los cuales fueron acordados en el programa Stand By de 2018.
– Lo que necesitamos como Estado Nación, es lograr el mayor apoyo posible de la comunidad internacional para estar lo más fuertes posible.
– Este proyecto le da continuidad a la visión del Gobierno Nacional para propiciar una doble recuperación de lo que fue una doble crisis económica: la que comienza en 2018 y luego la crisis sanitaria que se desata en marzo de 2020.
– Hoy la Argentina está viviendo un proceso de fuerte recuperación económica: la actividad económica está creciendo de una forma sólida. Esperamos que este año el PBI crezca alrededor de 10%.
– 2021 es un año de progreso para la Argentina, cuando comparamos la foto de finales de 2020.
– Estimamos un crecimiento de la inversión para el año 2021 superior al 30%. Esto es claramente positivo porque no sólo contribuye a la recuperación económica inmediata sino que implica mayor capacidad de generación de oferta para que esa recuperación económica se pueda sostener en el tiempo.
– Ha habido una reducción fuerte del déficit primario del Sector Público Nacional no financiero que se estimaba en las últimas estimaciones pasa del 6,4% del PBI en 2020 a 3,5% del Producto en 2021.
– Hubo un fuerte fortalecimiento del mercado de deuda pública en pesos. Esto ha ayudado a depender menos de la emisión monetaria.
– Para que Argentina pueda sostener un proceso de crecimiento económico y no caiga recurrentemente en crisis de balanza de pagos, necesitamos un crecimiento sostenido de las exportaciones netas. Eso este año está ocurriendo.
– No ha habido una caída de las reservas internacionales en el último año; de hecho, hoy estamos un poco por encima que hace un año.
– Para el año 2022 y en adelante, la acumulación de reservas internacionales también es un objetivo central.
– El primer principio es que consideramos desde el Gobierno Nacional que no es posible que haya estabilización macroeconómica sin una recuperación de la actividad económica.
– El Estado busca contribuir a una expansión de la demanda agregada y a una continuidad de la recuperación económica que hoy se está viviendo.
—