Diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) realizaron una denuncia penal en contra del presidente Javier Milei por el acuerdo del Gobierno nacional con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que busca aprobarse por vía de un Decreto de Necesidad y Urgencia. En la presentación judicial, acusaron al jefe de Estado de cometer abuso de autoridad, de violar deberes de funcionario público y figuras del Título VIII del Código Penal.

Además de Victoria Tolosa Paz, quien anunció el hecho a través de una publicación en X, también se presentaron en la Justicia los diputados nacionales Juan Marino, Hugo Yasky, Daniel Gollán, Julio Pereyra, Sabrina Selva y Brenda Vargas Matyi. Cuentan con el patrocinio del con el patrocinio del abogado Eduardo Barcesat.
“El intento del Poder Ejecutivo de aprobar este acuerdo vía Decreto de Necesidad y Urgencia viola la Constitución Nacional y la Ley 27.612 (“Ley de Fortalecimiento de la Sostenibilidad de la Deuda Pública”)”, explicó Tolosa Paz en la Red X.

En esa línea, afirman que el DNU de Milei viola los artículos 75 (incisos 4°, 7° y 22°) y 76 de la Constitución Nacional, que establecen que cualquier endeudamiento con organismos internacionales debe ser aprobado por el Congreso.
A la par, se advierte que el Gobierno estaría usurpando funciones exclusivas del Poder Legislativo y que el DNU constituye un acto de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, conforme a los artículos 248 y 249 del Código Penal.
Asimismo, mencionó que le exigieron a la Justicia que “suspenda cualquier acto que consumaría este obrar delictivo”. Y cerró: “No permitiremos que se avance sobre las instituciones ni se hipoteque el futuro de los argentinos”.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.

