El proyecto de ley de emergencia nacional en violencia contras las mujeres, de la diputada nacional Lucila De Ponti (Movimiento Evita), busca destinar un presupuesto extraordinario para prevenir y asistir en situaciones de violencia de género.
La iniciativa se presentará este viernes en el Congreso de la Nación. El proyecto busca declarar la Emergencia Nacional en Violencia contra las Mujeres, una iniciativa que surge de los movimientos populares, con el apoyo de la CTEP, CCC, Somos Barrios de Pie y la Campaña Nacional por la Declaración de la Emergencia, que tiene como autora a la diputada nacional Lucila De Ponti.
Según el movimiento Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), hasta el lunes 20 de mayo se produjeron 100 femicidios en Argentina, lo que significa que cada 33 horas muere una mujer por violencia de género.
La jornada comenzará desde las 15 con una concentración y festival en la puerta del Congreso. A las 17 en el subsuelo del Anexo “A” se expondrán los principales puntos del proyecto, que lleva las firmas de legisladoras de diferentes espacios políticos como Gabriela Cerrutti, Cristina Álvarez Rodríguez, Cecilia Moreau, Victoria Donda, María Emilia Soria, Carolina Moises, Vanesa Siley, Mónica Macha, Araceli Ferreyra y Silvia Horne. El encuentro continuará con recitales en vivo hasta las 19.
El proyecto plantea la necesidad de que se destine un presupuesto extraordinario, o se reasignen partidas, para llevar a cabo medidas urgentes destinadas a la prevención y asistencia de las situaciones de violencia que se viven en un contexto de emergencia social en materia de género.
Algunas de las medidas urgentes refieren a la instalación de refugios en todo el territorio nacional, un subsidio habitacional y asistencia económica para mujeres que se encuentren en situación de violencia y un plan nacional de promotoras territoriales capacitadas para la prevención, entre otros puntos.