En Tierra del Fuego se llevó a cabo un paro general de 24 horas en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de eliminar los aranceles a productos electrónicos importados, medida oficializada recientemente en el Boletín Oficial. La protesta, que transcurrió sin incidentes, paralizó la provincia, afectando incluso el transporte público, que operó con un esquema de emergencia en adhesión a la medida de fuerza.

El conflicto comenzó hace ocho días con un paro indefinido convocado por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) seccional Río Grande, en defensa de las industrias electrónicas de la isla. “Hoy cumplimos el octavo día de paro con el acompañamiento multitudinario de todos los compañeros”, afirmó Juan Carlos Villalba, delegado de la firma Mirgor, quien ratificó que la lucha continuará hasta que el Gobierno retrotraiga la medida.
La UOM denuncia que la apertura indiscriminada de importaciones pone en riesgo 7.000 puestos de trabajo en la provincia. Además, repudió las declaraciones del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, quien propuso convertir Tierra del Fuego en “un parque de diversiones para el turismo internacional”, comparándola con el parque Yellowstone en EE.UU. En respuesta, Villalba desafió al funcionario: “Si tanto le gustan los parques de diversiones, que venga a visitarnos, está a tres horas de vuelo”.
El sindicato también defendió la Ley 26.539/09, que desde 2009 protege la industria electrónica nacional mediante aranceles a importaciones, base de la actividad fabril en Río Grande. Villalba destacó la importancia geopolítica de Tierra del Fuego y aclaró que “incluso el iPhone no es un producto original de EE.UU., sino que se ensambla en plantas de China o Finlandia”.
Las fábricas afectadas, según la Cámara Argentina de Industrias Electrónicas (Afarte), incluyen a Newsan, Mirgor, Solnik, Radio Victoria, BGH y Midea Carrier, con plantas en Río Grande y Ushuaia. Desde el 14 de mayo, estas empresas enfrentan las consecuencias de la quita de aranceles.
En paralelo, el gobernador Gustavo Melella convocó para este jueves en Buenos Aires a directivos de empresas y representantes sindicales para firmar un acta que garantice la continuidad laboral. Melella, quien mantiene negociaciones con empresarios, sindicalistas y sectores políticos, destacó en la red social X la importancia de “garantizar los puestos de trabajo y el sustento para miles de familias fueguinas”.
El Gobierno planea profundizar la reducción de impuestos mediante dos decretos que eliminarán gradualmente los aranceles de importación para celulares (del 16% al 0% en 2026) y los impuestos internos para productos electrónicos (del 19% al 0%).
El régimen de promoción industrial, vigente desde 1972, impulsó el poblamiento de Tierra del Fuego, aumentando su población de 13.500 a 190.000 habitantes y generando 11.000 empleos en una provincia clave para el ejercicio de la soberanía nacional sobre Malvinas y el territorio Antártico.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































