El Pampa III es una aeronave biplaza en tándem, que sirve para entrenamiento básico y Aavanzado, que además tiene capacidad de realizar misiones de ataque liviano. Se trata de un avión muy versátil y elevado rendimiento en relación a su precio.
Las tareas que puede realizar son de entrenamiento de pilotos, tanto básico como avanzado (preparación para conducir cazas o bombarderos a reacción) y control de fronteras y del espacio aéreo -intercepción y derribo-. Su último desarrollo lo convierte en una aeronave muy útil para las operaciones anti-narcotráfico y anti-guerrilleras (por eso se firmó un convenio con la sudafricana Paramount para tratar de comercializar el avión en África) y si bien puede derribar aviones más pequeños, como los que se usan para transporte de droga, no se trata de un caza.
Está propulsado por un motor Turbofan Honeywell TFE 731-40-2N (Controlado por una computadora de control digital (DEEC), de origen estadounidense.
Mientras que la aviónica -sistemas computarizados y de control de vuelo- y el tren de aterrizaje son israelí, provistos por IAI y ELBIT; y otros componentes son de origen europeo. En total, el avión posee un 88% de elementos diseñados y fabricados en el exterior.
El primer IA63-Pampa entró en servicio en 1984 y su proceso de diseño y desarrollo junto a la Dornier de Alemania se inició en 1979.