El diputado nacional de Unión por la Patria por Córdoba, Pablo Carro, presentó un proyecto de resolución junto a otros legisladores y legisladoras repudiando la sistemática campaña de descrédito, intimidación y persecución de la actividad periodística por parte del presidente de la Nación Javier Milei y su equipo de comunicación, “utilizando la investidura y recursos públicos contra columnistas, trabajadores de prensa y medios de comunicación”.

La iniciativa busca rechazar las presentaciones judiciales del presidente contra periodistas, “a través de las cuales se pretende manipular la legislación vigente sobre calumnias e injurias ante la opinión pública, en una nueva escalada de incitaciones al descrédito y al odio”.
Carro sostuvo a través de un comunicado de prensa que “la actitud del presidente de la Nación con respecto a la tarea de la prensa viene escalando desde el primer día. Como nosotros, muchos argentinos y argentinas advierten que las opiniones y adjetivaciones de Milei configuran una tras otra un sistema de incitación a la denostación de personas, ya sea por su pensamiento o por el rol que desempeñan en la conversación pública para un debate robusto de ideas”.
Agrega que “el proyecto lo expresa claramente en sus fundamentos: Docentes, jubilados, reporteros gráficos, periodistas, artistas, empresarios o cualquier otro grupo que decida enfocar el presidente puede ser atacado por él o por el oscuro sistema de seguidores, varios de ellos escondidos tras identidades o seudónimos en las redes”.
El informe resalta que la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF), a principios de mayo de 2025 señaló que la Argentina cayó 21 lugares en el ranking internacional de libertad de prensa durante un año, -del lugar 66° al 87°- por acumulación de causales que atentan contra la libre expresión y el ejercicio profesional. “Además de una retórica extremadamente agresiva e inaceptable, el jefe del Estado y los poderes públicos han fomentado la concentración de los medios de comunicación y limitado el pluralismo y la diversidad, afectando especialmente a los medios más vulnerables. Esta combinación de retórica hostil, violencia física, acoso judicial y digital evidencia un profundo deterioro de la libertad de prensa. Es imperativo que esta ofensiva llegue a su fin y que el gobierno argentino respete y garantice el ejercicio del periodismo en el país”, señaló Artur Romeu, director de la Oficina de RSF en América Latina.
—
SUSCRIBITE A DOSSIER360.
HACETE SOCIO DE ENREDACCIÓN.
RECIBÍ EL NEWSLETTER DE ENREDACCIÓN EN TU E-MAIL.
CONTACTO CON LA REDACCIÓN DE ENREDACCIÓN.




































