(Por Blanca Osuna *). En la última reunión de Comisión de Educación, el presidente de la misma, Alejandro Finocchiaro, definió un temario que solo incluye los proyectos que definen a la educación como servicio esencial.
El tratamiento sobre los proyectos giró en torno a que es lo esencial respecto al derecho a la educación. La legislación vigente, consensuada y discutida ya lo responde. La Constitución Nacional, la Ley de Educación Nacional definen herramientas en torno a la responsabilidad que tiene el Estado como garante de la inclusión y la calidad educativa.
La educación es esencial porque garantiza el ascenso social, permite el desarrollo de las comunidades y garantiza el aprendizaje para todos y todas a través de la educación pública. Hace falta más educación inicial, mejores salarios, más formación docente, más becas estudiantiles, más infraestructura escolar, en definitiva más recursos y presencia del estado para que esas condiciones se cumplan.
En un contexto de desfinanciamiento de la educación, y de un presidente que declara que viene a destruir el estado, y la escuela es el estado, el oficialismo dictaminó desde una mirada restringida de esencialidad la cual sólo impide el derecho a huelga de los docentes.
En reuniones pasadas se dictaminó sobre FONID (Fondo Nacional de Incentivo Docente) y financiamiento universitario, esos dictámenes y reuniones fueron resultado de un emplazamiento votado en el recinto y de la movilización de la comunidad educativa, ya que la voluntad del oficialismo era y es desfinanciar y debilitar el derecho a la educación.
Lo esencial es que el Estado Nacional cumpla con su responsabilidad de garantizar el Derecho a la Educación.
Ante la solicitud de los bloques de Unión por la Patria y del Frente de Izquierda a la Presidencia de la Comisión, a cargo del Diputado Alejandro Finocchiaro, de que pudiera expresarse la Secretaria General de CTERA, Sonia Alesso, quien se encontraba presente, teniendo en cuenta que los proyectos tratados atañen expresamente los derechos que la Central representa y que no hubo reunión informativa antes; la respuesta fue negativa, contrario a los acuerdos implícitos de la Cámara de Diputados de escuchar todas voces implicadas y que democratizan el tratamiento de proyectos.
El Bloque Unión por la Patria presentó dictamen propio expresando el rechazo de los proyectos tratados por ir en contra de la Constitución Nacional y de la Ley de Educación Nacional N° 26.206 que definen el Derecho a la Educación.
En este contexto de feroz ajuste en el que la educación es una variable más de un Excel y no un derecho, es importante reafirmar la organización de la comunidad educativa que día a día construyen las escuelas y darles espacios de visibilización y escucha.
La pregunta es inevitable: ¿Cómo pueden definir esencial aquello que quieren destruir? La esencialidad, tal como lo plantea el dictamen del oficialismo, restringe la posibilidad de pedir por mejoras de la calidad educativa que necesita de mejores condiciones también laborales.
* Blanca Inés Osuna es diputada nacional por Entre Ríos (Unión por la Patria, UxP).
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